Los trabajadores de Albada pedirán entrevista con el Concello de A Coruña ante la falta de reciclaje en la planta
Aseguran que no hay personal en las cintas de separación de residuos

Planta de basuras de Nostián / Google Maps

A Coruña
El comité de empresa de Albada, que gestiona la planta de tratamiento de basuras de Nostián, solicitará una entrevista con los responsables municipales de medioambiente ante la falta de reciclaje de la planta, que, según aseguran, no cuenta con ningún empleado en las cintas de separación de residuos. Denuncian que la concesionaria no ha repuesto los puestos de los trabajadores que se han jubilado recientemente. Subrayan que los residuos que llegan se trasladan en su mayoría sin tratamiento manual previo al vertedero de Grixalba, en Sobrado. Piden que se saque a licitación el nuevo contrato y conocer los pliegos de condiciones.
La actual concesionaria terminó el contrato que mantuvo durante 20 años en A Coruña y la planta funciona desde hace años con prórroga forzosa. El presidente del comité, Hadrián Canosa, señala que como no hay reciclaje los empleados dejan de percibir además su paga de productividad y su salario está congelado desde 2013. El Concello tampoco recibe primas por reciclaje. Dicen que Nostián funciona como planta de transferencia para el vertedero de Sobrado.
El comité de empresa de la recogida de residuos sólidos urbanos en A Coruña, a cargo de Prezero, asegura también por su parte que no se está cumpliendo el pliego de condiciones en número de trabajadores ni en la adquisición de buenos camiones. Aseguran que los vehículos que se siguen utilizando vierten lixiviados a las calles de A Coruña. La falta de personal provoca, según explican, que no se recojan los muebles y chatarra con la periodicidad determinada y estos materiales se acumulan en las calles. Apuntan que faltan unos 30 operarios "para alcanzar mínimamente una operatividad en el servicio".
Fuentes municipales señalan que el Concello pide a todas las empresas que cumplan sus pliegos y también en estos casos, sin concretar soluciones sobre la situación.





