Las escuelas infantiles municipales ajustan tarifas, pero sin repercusión en los usuarios, según el Concello
Comienza el curso en las escuelas infantiles municipales de A Coruña
A Coruña
Comienza el curso en las escuelas infantiles. 800 alumnos lo harán en la red municipal de A Coruña. El Concello mantiene la gratuidad de 6 horas. La oposición municipal reclama que las amplíe hasta las 8 horas, como ha fijado la Xunta en las Galiñas Azules.
Marea Atlántica critica la modificación de las tarifas de los servicios en las escuelas infantiles municipales. La formación señala que el precio de ampliar horario hasta las ocho horas aumenta un 37% y la comida y la merienda más de un 7%. El Concello asegura que los ajustes no tendrán ninguna repercusión en el pago final de los usuarios.
El Gobierno local indica que es un ajuste interno y que el gasto es asumido por la empresa concesionaria. Añade que las familias no tendrán que pagar ninguna cantidad mayor. La Marea afirma que la ampliación de jornada en las escuelas dependientes del Ayuntamiento pasa a costar 21 euros al mes, el almuerzo 15 euros y la merienda 25. La tarifa del comedor, dice, experimenta una reducción de casi un 10%.
En total hay 734 plazas en las escuelas dependientes del Ayuntamiento. De ellas, 163 se ofertarán este mes, el resto pertenecen a niños y niñas matriculados de otros años. El horario subvencionado actual es de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Con un presupuesto de 2,8 millones de euros serán ocho concesionarias las que gestionen este servicio. Las empresas adjudicatarias aplauden el nuevo contrato, aunque consideran que el servicio de comedor también debería ser gratuito. Alejandra Fuentes sostiene que sería muy positivo para muchas familias ampliar la becas comedor en este ciclo y establecer también la gratuidad de esta prestación.
La nueva concesión es por 3 años prorrogables a otros dos. Las ocho escuelas de la red municipal son: Arela, Carricanta en O Castrillón, Os Cativos, Agra do Orzán, Los Rosales, Caracola en Mesoiro, Luís Seoane y la de Monte Alto. La escuela infantil Carmen Cervigón, propiedad de la Institución Padre Rubinos, ha dejado de pertenecer a la red municipal, se adscribe al convenio de gratuidad de la Xunta.
Las adjudicatarias se comprometen a prestar un horario de 7 de la mañana a cinco de la tarde aunque para ello debe haber un 25% de demanda de alumnos. El concello de A Coruña fue pionero en la gratuidad de las escuelas infantiles y este es el segundo año consecutivo que subvenciona 6 horas del total del horario. Por primera vez la gestión de este servicio se contrata de forma conjunta con una duración máxima de 5 años.
A Galiña Azul
En el caso de las escuelas infantiles dependientes del Consorcio do Benestar de la Xunta, la red Galiña Azul, el curso ha comenzado con huelga de trabajadoras. En Hoy por Hoy en las Rías, el director xeral de Familia, Jacobo Rey, ha señalado que los criterios para cubrir las plazas con estabilidad aún se está negociando con los sindicatos con representación en la mesa. Y añade que el objetivo es garantizar los derechos de todas las personas implicadas en el proceso.