Hora 14 Vigo
Economía y negocios
Vivienda

El precio de la vivienda libre modera su crecimiento al 7,7% en el segundo trimestre en Galicia

El precio de la vivienda de segunda mano subió un 7,6% en términos interanuales y un 4,4% desde enero de este año.

Archivo / Cadena SER

Vigo

El precio de la vivienda libre en Galicia subió un 7,7% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como recoge el Índice de Precios de Vivienda publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Europa Press.

De esta manera, el coste de la vivienda libre moderó su crecimiento entre mayo y junio con respecto al primer trimestre del año, en el que subió un 8,3 por ciento, y se situó 0,3 puntos por debajo del alza media a nivel nacional, que fue del 8%.

En lo que va de año, el precio de la vivienda se incrementó un 4,4% en Galicia, también ligeramente por debajo del aumento a nivel del Estado español, que fue del 4,5%.

En concreto, el coste de la vivienda nueva en la Comunidad gallega se incrementó un 8,3% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2021, así como un 4,5% en lo que va de año.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 7,6% en términos interanuales y un 4,4% desde enero de este año.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió un 8% en el segundo trimestre en tasa interanual, medio punto por debajo del crecimiento del trimestre anterior, cuando registró su mayor repunte en casi 15 años.

Con el aumento del segundo trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 33 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 8,8% en comparación con el segundo trimestre de 2021, lo que supone 1,3 puntos menos que la tasa interanual registrada en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior.