Sociedad

Alumnos de primaria y secundaria toman asiento sin los libros necesarios por el retraso en las editoriales

La vuelta al cole es un 10 por ciento más cara que el año pasado, de media cada familia gasta 400 euros en la compra de material

Capelle.r

A Coruña

Los libros de texto de primaria y secundaria llegan a cuentagotas a las familias. La Federación Provincial de Anpas Públicas denuncia que el retraso en la llegada de los nuevos ejemplares académicos y el encarecimiento del resto de material ha entorpecido notoriamente la vuelta al colegio de las familias. Cientos de alumnos de primaria y secundaria han tomado asiento sin los libros necesarios, afirman desde la federación.

Más información

La factura de la vuelta al cole asciende a algo más de 400 euros si se suma el coste de los libros y el material escolar. Desde la Unión de Consumidores de Galicia aseguran que el material es un 10 por ciento más caro que el año anterior. Los productos más encarecidos son las ceras, pinturas y libretas.

Al retraso de los libros se suma la renovación de los contenidos académicos de los niveles impares de primaria y secundaria (1º,3º y 5º Primaria; 1º y 3º E.S.O) a raíz de la implantación de la LOMLOE. Una actualización que impide a las familias y a las Anpas reciclar ejemplares de años anteriores. Colegios e institutos señalan que los alumnos que no tienen libros pueden compartirlos con otros compañeros que sí los tienen.

Para aquellos que han podido conseguir todos los libros del nuevo curso la subida de precios ha supuesto un fuerte obstáculo. El gasto medio en primaria, solo en materia de libros, es de 260 euros. En secundaria sube a 360. A estos costes hay que suman la compra de material de papelería como agendas, libretas, etc.

Ha subido el coste de libros y material escolar y también el coste del comedor o los desayunos madrugadores. Las familias buscan soluciones. La madre de un niño de sexto de primaria de un colegio de A Coruña.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad