Sociedad

La Universidad de A Coruña aplicará medidas en sus centros para ahorrar en el recibo de la luz

Martín Fernández Prado, vuelve a urgir al Concello a presentar su proyecto sobre los terrenos portuarios

Isabel Bravo

A Coruña

La Universidade da Coruña aplicará medidas para ahorrar en el consumo de luz en sus centros. Entre ellas, el ajuste de horarios de clases y de la calefacción, según ha avanzado hoy el rector. Y es que la factura eléctrica en la UDC se ha disparado, tanto que ha llegado a triplicarse, según Julio Abalde.

El equipo rector está estudiando el plan de eficiencia energética que ya disponía la institución académica para adaptarlo a la situación actual. Las nuevas medidas se aprobarán en una o dos semanas, según Abalde.

Colaboración de la UDC con el 'Puerto Verde'

El rector ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

Un acuerdo por el que la Universidad aportará sus equipos de investigación para facilitar la incorporación a la innovación a aquellas empresas que se asienten en el puerto. Empresas en su gran parte relacionadas con las energías renovables y el llamado "Greenport". La UDC colaborará con sus investigaciones en Ingeniería, Ecología y Economía, según ha subrayado Abalde. El presidente del organismo portuario ha manifestado que "este curso será para el puerto de A Coruña el de la innovación".

Este acuerdo marco pretende acercar al sector empresarial del puerto con la investigación e innovación que se desarrolla en la Universidade da Coruña.

En los próximos meses, avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria, "surgirán muchos contactos relacionados fundamentalmente con el Green Port -- proyecto para la transición ecológica en el puerto coruñés-- entre las empresas y la UDC y habrá un ecosistema abierto de innovación".

Para el rector de la UDC, la firma de este acuerdo "refrenda la intención de las dos entidades por trabajar juntos en innovación". Además, Abalde puso a la disposición de la Autoridad Portuaria y de las empresas del puerto "todo el talento investigador" de la UDC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00