Los Franco vuelven a poner a la venta la Casa Cornide
El BNG denuncia que la puesta a la venta implica que el Concello no ha iniciado los trámites para la reclamación del edificio
A Coruña
La familia Franco ha vuelto a poner a la venta la Casa Cornide en plena Ciudad Vieja de A Coruña, en el portal Fotocasa, con "precio a consultar". La anuncia como una "exclusiva propiedad del año 1.900, reformada en 1.964 y recientemente en el 2.018". El anuncio volvió a ser publicado hace cinco días después de que se retirara con motivo del inicio del procedimiento para declaración del edificio como Bien de Interés Cultural por parte de la Xunta de Galicia.
El pasado 24 de mayo el Diario Oficial de Galicia publicó el arranque de los trámites, que suponen la protección inmediata e integral del edificio dentro del proceso para que pase al patrimonio público. En el intento de venta anterior la familia Franco anunció la Casa Cornide en un portal inmobiliario de lujo con un precio de 3,5 millones de euros.
Más información
El inicio del procedimiento de declaración de BIC protege de forma cautelar y preventiva tanto el edificio como los elementos de su interior, que se desconocen hasta que se tenga acceso y se pueda realizar una valoración. La orden daba un plazo máximo de dos años para concluir el procedimiento. Además el Ayuntamiento había anunciado la presentación de una demanda para reclamar la propiedad de la Casa Cornide, que llegó a ser la sede del Concello de A Coruña. Lo hizo en respuesta a iniciativas del BNG que hoy ha manifestado su asombro por la reaparición del anuncio de venta, que indica que el Concello no ha presentado la demanda comprometida para recuperar el edificio.
Advierte de que la Xunta no está cumpliendo los preceptos derivados del proceso de declaración de BIC, ni se está realizando inventario del interior. Cuando comenzaron las noticias sobre el interés municipal en su recuperación, colectivos relacionados con la memoria histórica denunciaron que la familia del dictador estaba extrayendo muebles y otros elementos con camiones de mudanzas.
La documentación que publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) señalaba que en uno de los salones estaban colocados unos arcos procedentes del Hospital Real de Santiago, hoy Hostal de Los Reyes Católicos a la vez que destacaba la importancia de sus fachadas, balcones y cantería.
El anuncio que se puede ver en el portal Fotocasa pone en valor unas "espectaculares escaleras de piedra de cantería" de acceso a la planta primera, "una fantástica biblioteca realizada en maderas nobles" en el piso superior y que el inmueble "con planta muy regular, trapecial y con fachadas a tres calles y fachadas a dos calles con grandes ventanales. Concluye que la casa requiere de una reforma integral, aunque puntualiza que los materiales existentes se encuentran en perfecto estado de conservación.
Desde la Marea Atlántica instan al gobierno local a iniciar "de una vez" la vía judicial, como se hizo, recuerdan, para "recuperar" el Pazo de Meirás. También piden a la Xunta que "acelere los trámites para declararla Bien de Interés Cultural".
Al respecto, incide en que hay "pruebas suficientes del valor histórico y patrimonial de la Casa Cornide y de que fue entregada a los Franco en fraude de ley". "Pero en los últimos tres años, no se dio ningún avance para recuperar para lo público la casa natal del humanista José Cornide".