Sociedad | Actualidad

Alumnos del instituto de Curtis, con problemas para llegar a su centro escolar ante la falta de transporte

Familias de alumnos del colegio Cruz do Sar se movilizan en contra del recorte de profesores de apoyo

Autobús escolar / Cadena SER

A Coruña

Alumnos de concellos como Vilasartar, Mesía o Boimorto tienen problemas para trasladarse a su centro de estudios, el instituto de Curtis. Cursan bachiller y ciclos de formación profesional por lo que no tienen derecho a acceder al autobús escolar y se ven obligados a usar el transporte público convencional. La red gallega no cuenta con líneas que conecten sus municipios con su instituto en Curtis. La dirección del instituto y el concello, asegura el alcalde de Curtis Javier Caínzos, trabajan con la Xunta para solucionar el problema. Mientras tanto los alumnos, continúan sin conexiones eficaces. El ayuntamiento de Vilasantar fletará una furgoneta para dar servicio a los alumnos del concello.

Más información

El alcalde sostiene que la solución es una restructuración de las líneas de transporte por parte de la Xunta. Asegura que el concello mantiene negociaciones con la consellería de Educación para dar soluciones a los alumnos. Por el momento, recuerda, las líneas de transporte mantienen un itinerario marcado bajo contrato que no se puede modificar a no ser que las concesionarias acepten.

El BNG de Curtis ha denunciado también la falta de plazas en el autobús escolar para los alumnos del propio concello. Los nacionalistas han mostrado su apoyo al alumnado de concellos cercanos y piden soluciones al gobierno autonómico.

El centro educativo de Curtis ha visto incrementar de forma notoria sus alumnos durante los últimos años. En especial el alumnado de bachiller y formación profesional. Con el tiempo, alumnos de concellos limítrofes como Vilasantar, Mesía o Boimorto han comenzado a matricularse en Curtis ante la falta de estudios no obligatorios en sus fronteras.

Familias de alumnos del colegio Cruz do Sar se movilizan en contra del recorte de profesores de apoyo

Familias de alumnos y profesores de colegios de Bergondo se concentrarán esta mañana, a partir de las nueve y cuarto, delante del Concello, en contra del recorte de profesorado de apoyo por parte de la Xunta. Bajo la convocatoria del ANPA del Cruz do Sar ante la denegación de un segundo especialista en Pedagogía Terapéutica, la reducción de jornada en Audición y Lenguaje y la falta de un tutor en 5º de Primaria. Una situación que afecta a más de 30 niños y niñas con diversidad funcional, según denuncia la comunidad educativa.

La movilización ha coincidido con la celebración del Consello Escolar Municipal al que ha asistido un inspector de educación en representación de la Xunta. Ha traslado al consello municipal que la bolsa de designación del profesorado de Pedagogía Terapéutica están cerradas por lo que este curso no habrá más designaciones. Inspección estudiará la posibilidad de abrir vías paralelas para mejorar la situación del alumnado. Las familias del Cruz do Sar han iniciado una campaña de recogida de firmas para denunciar lo que califican como "desamparo institucional" que pone en riesgo de exclusión educativa a sus hijos.

Denuncian que los profesores de atención primaria tendrán que suplir las responsabilidades del profesor de Audición y Lenguaje al que han reducido la jornada. Una restructuración que, defienden, no es aceptable ya que deteriora la atención a sus hijos y no viene dada por parte de un profesional.

El rompecabezas de las escuelas infantiles
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00