Expertos urgen un nuevo modelo de movilidad que pase por un transporte público más rápido y más frecuente
Usuarios del autobús interurbano afirman que les lleva 50 minutos el viaje de Sada a la Universidad
A Coruña Opina (18/09/2022)
53:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663502953323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Comienza la segunda quincena de septiembre sin que los problemas en el transporte interurbano se hayan solucionado tras dispararse la demanda por los bonos gratuitos. En las comarcas de A Coruña y Ferrol arrecian las críticas contra la empresa Monbús y la Xunta de Galicia. Quejas que llevan a la Plataforma en defensa de un transporte digno de Ferrol e comarca a convocar para el sábado día 24 una caravana de coches que colapse la AP9, en señal de protesta.
El viaje a primera hora de Sada al campus de Elviña en autobús llega a tardar casi una hora, según ha relatado en el programa A Coruña Opina Miguel, un universitario de A Coruña. En Ferrolterra, los usuarios reclaman la reposición de las líneas y las frecuencias anteriores al cambio de la concesión. Muchos quedan en tierra.
Más información
Expertos en movilidad abogan por avanzar hacia un nuevo modelo de transporte público. Más rápido, más fiable y más adaptado a las necesidades existentes.
En opinión de la codirectora del Laboratorio de Movilidad Sostenible de la Universidade da Coruña, Margarita Novales, la "tarifa nula" o gratuita debe ser sólo para colectivos vulnerables. Propone una estrategia de transporte interurbano con más inversiones y con un servicio que realmente responda al día a día de la ciudadanía.
El profesor titular de Universidad del área de conocimiento de Economía Aplicada de la UDC, Ramón Núñez Gamallo, sostiene que la gratuidad para todos los viajeros es una medida que no debe ser permanente. Cree que a partir del 31 de diciembre -fecha en la que, en principio, serán suspendidos los bonos gratuitos- el Gobierno no debe eliminar la gratuidad de golpe sino escalonadamente, con precios "atractivos".
Los especialistas en transporte público de la UDC concluyen que la alternativa al vehículo particular pasa ante todo por frecuencias y horarios competitivos en los autobuses, por bonificaciones a los usuarios y no a las empresas y, por supuesto, por un buen tren de proximidad. El transporte marítimo es una opción a valorar con un plan pormenorizado.