Actualidad

La totalidad de la D.O. Rías Baixas ya se encuentra vendimiando con más 34 millones de kilos recogidos hasta el momento

La estabilidad de la meteorología de estos días está permitiendo que la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas sea ya una realidad en su conjunto. Después de una semana con lluvias que ralentizaron la recogida de la uva, todas las bodegas de las cinco subzonas de la denominación están inmersas en la campaña 2022. El director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, concreta que “debido a las inclemencias meteorológicas las bodegas han tenido que empezar lentamente siempre mirando al cielo, pero este fin de semana ya se intensificaron los trabajos. De momento se han recogido más de 34 millones de kilos de uva”.

El Departamento Técnico está en pleno funcionamiento para controlar el origen y la calidad de las uvas que entran en las 178 bodegas elaboradoras en esta campaña de vendimia. Para ello cuenta con 23 veedores/auditores, que un año más se ven reforzados con el apoyo de los funcionarios de la Consellería do Medio Rural y del Plan de Control de Vendimia, que desarrolla la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) como ayuda al trabajo de auditoría e inspección que viene realizando este Consejo Regulador. “La uva a su entrada en las bodegas tiene un perfecto estado sanitario y un buen nivel de calidad”, indica Agustín Lago, quien asegura que “en referencia a las cifras de recogida del Informe de Estimación de la Cosecha 2022, presentado por el Órgano de Control y Certificación, aunque es difícil de precisar, sí se podrían alcanzar los 41,3 millones de kilos de uva”.

Las subzonas más madrugadoras fueron las del Condado do Tea y Ribeira do Ulla, esta última para elaborar vino base para espumoso. En este momento, las bodegas de la denominación recogen las variedades blancas (llevan 33.955.000 kg.) para luego dar paso a las tintas, de las cuales hasta ahora solo se han recogido 45.000 kg. El director técnico recuerda que, al repartirse la superficie de viñedo en cinco subzonas, “la extraordinaria diversidad en términos microclimáticos hace que las condiciones de maduración de la uva, y por tanto la vendimia, difiera entre viñedos dependiendo de la proximidad a la costa, la altitud, la orientación, la exposición… y prolongue el periodo de vendimia”.

El ciclo vitícola en la campaña 2022 estuvo caracterizado por un invierno muy cálido y seco; también por una primavera muy cálida y muy seca. El mes de junio fue normal y húmedo, si bien con una gran variabilidad; y el verano, en general, ha sido muy seco, con ausencia de precipitaciones.

La vendimia en la D.O. Rías Baixas se hace a mano. La uva se deposita en cajas de menos de 30 kg de plástico alimentario, perforadas, según las normas de vendimia. En la presente campaña hay 178 bodegas inscritas. La superficie de viñedo de esta Denominación de Origen abarca 4.324 hectáreas, aumentando en 140 hectáreas, todas ellas repartidas en 22.808 parcelas en las que trabajan 5.016 viticultores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad