Sociedad

Concello de A Coruña y Universidad rebajan a 21 céntimos el precio del bus urbano a todos los universitarios

Estudiarán reforzar frecuencias ante el colapso que se produce en el servicio en horas punta

A Coruña

Los estudiantes universitarios de A Coruña tendrán rebaja del billete del bus urbano. A partir del 3 de octubre les costará 21 céntimos, con la tarjeta Millenium. El Concello y la Universidad han acordado este descuento, que se aplicará en las líneas propiamente universitarias, la 24 y la 2A y las que conectan con éstas. Ante el abarrote que se produce en los buses en las horas puntas de entrada y salida desde el inicio de curso en los campus, el Gobierno municipal señala que estudiará reforzar las frecuencias, según ha señalado hoy la alcaldesa, Inés Rey.

Más información

La tarifa reducida será universal, para los 12 mil estudiantes de la Universidade da Coruña. Eso sí, necesitarán tener la tarjeta Millenium y activar el perfil de universitarios.

El descuento es de 31 céntimos si lo comparamos con la tarifa a día de hoy tras la aplicación de la ayuda estatal del 30%. Ayuntamiento y Universidad calculan que con esta medida se logrará un importante descenso del uso del coche particular. El rector, Julio Abalde, considera que la tarifa aún podría bajar más si la Xunta colaborase.

El acuerdo entre Concello y UDC tiene vigencia durante dos cursos. En cuanto cese la bonificación estatal al transporte -en principio hasta el 31 de diciembre-, el precio del autobús en A Coruña pasará a ser de 0´30 céntimos. La tarifa reducida hasta ahora se aplica a los universitarios que tienen beca.

De esta forma, los estudiantes que se desplacen hasta el campus de Elviña, A Zapateira y Oza, empleando las líneas universitarias, 24 y 2-A, así como los viajes de origen en otras líneas de transbordo a estas, pagarán 21 céntimos por trayecto, sumándole la bonificación estatal a todo el transporte público en vigor en A Coruña desde el 1 de septiembre.

También se prevé, en función de la demanda, la inclusión de otras líneas que puedan llegar a Riazor, han explicado tanto Rey como Abalde en una comparecencia en la que estuvieron acompañados por el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, y por la vicerrectora María José Lombardía.

Las bonificaciones se aplicarán en virtud de un convenio firmado entre ambas instituciones, con una aportación de 250.000 euros cada una de ellas y con una vigencia para el actual curso y el siguiente. Será un descuento aplicable a los matriculados que tengan la tarjeta millenium.

"Los que ya tienen la tarjeta lo que tienen que hacer es acudir a un cajero de Abanca para activar su perfil universitario", ha dicho la regidora que ha vuelto a reclamar a la Xunta "implicación" para las bonificaciones en el autobús urbano. Por su parte, los que no dispongan de ella deberán solicitarla en los cauces habituales.

Por su parte, el rector, Julio Abalde, ha destacado que se trata de un acuerdo "magnífico" para los estudiantes. Además, ha apunado que facilitará "la movilidad eficente desde el punto de vista energético". También ha apelado a la colaboración de "otras administraciones" para rebajar la tarifa y ha avanzado una campaña de información entre los estudiantes.

A su vez, el edil de Movilidad ha explicado que el ayuntamiento bonifica un 40% las tarifas del bus urbano y que a eso se suma la estatal. "Le pediría a la conselleira que se informase antes de venir a la ciudad", ha dicho después de que la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, derivase la competencia de la financiación del bus urbano al propio ayuntamiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad