Sociedad

La conselleira do Mar pide "valentía" al gobierno central en el recurso contra las restricciones a la flota

BNG y PSOE urgen que el gobierno recuerra el decreto de restricciones de pesca de la Comisión Europea

A CORUÑA, 14/03/22.- Embarcaciones de pesca paradas en el puerto de A Coruña debido al elevado precio del combustible, con el gasoil que se utiliza en los barcos de pesca a más de 1'10 euros. EFE/ Cabalar / Cabalar EFE

A Coruña

Los armadores gallegos siguen con sus contactos para frenar la aplicación del reglamento de la Comisión Europea que prohíbe la pesca de fondo y de artes menores en importantes áreas de actividad de la flota. A las once de la mañana han iniciado reunión por videoconferencia con la secretaria de Estado de Pesca tras su encuentro con el Presidente de la Xunta de Galicia, que pedirá al gobierno central que recurra la nueva regulación. La conselleira de Pesca, Rosa Quintana, le pedía al gobierno "valentía" esta mañana desde A Coruña

Más información

La vigencia del reglamento arranca el 9 de octubre y el sector trabaja a contrarreloj. De 150 a 200 barcos del área de A Coruña van a resultar afectados, según datos de la lonja de A Coruña. Muchos van a tener que abandonar la actividad si las restricciones entran en vigor.

El próximo lunes se reúne el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión con este tema en agenda a iniciativa del gobierno de España en coordinación con Irlanda y Francia. Los armadores explican que la Comisión ha adoptado esa decisión en función de informes científicos del estado de los caladeros que datan del período 2009 a 2011. Desde Galicia y el gobierno estatal se han aportado datos más recientes que demuestran, a su juicio, que la actividad de la flota en los últimos años no está siendo nociva para los caladeros. Juan Carlos Corrás, Presidente de la lonja y gerente de Pesca Galicia insiste en que la decisión se ha adoptado sin informes del impacto socioeconómico de la medida.

Los armadores han advertido de que este veto obliga a desplazarse a la flota a otros caladeros y reducirá además el espacio de actividad, lo que llevará a una sobreexplotación de los recursos. Las restricciones afectan a un 60 por ciento de la pesca de la merluza en Galicia. Restringuen la actividad en el 95% de zonas de actividad de la flota, en concreto en 87 áreas marítimas de España, Portugal, Francia e Irlanda.

BNG y PSOE urgen que el gobierno recuerra el decreto de restricciones de pesca de la Comisión Europea

El Bloque Nacionalista Galego ha urgido al Gobierno que recurra el reglamento aprobado por la Comisión Europea, que entra en vigor a principios de octubre, para evitar que se ponga en marcha el veto a la pesca de arrastre de fondo. Los nacionalistas, que han asumido el escaño rotatorio en el grupo de la ALE-Verdes, han solicitado una reunión con el comisario europeo del ramo para abordar esta cuestión.

Para Ana Pontón "Es un problema de país porque el sector pesquero es estratégico para nuestra economía y porque me preocupa que, mientras hay cientos de puestos de trabajo en juego, los gobiernos central y gallego están tirándose la pelota entre ellos".La eurodiputada Ana Miranda ha acusado a la Comisión Europea de "prevaricar" porque, dijo, no elaboró el informe socioeconómico preceptivo antes de adoptar el reglamento actual.

Por su parte el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado al Gobierno a que pelee "jurídica y políticamente" para lograr la suspensión de la aplicación del nuevo reglamento europeo de pesca de arrastre de fondo, por lo que también ha solicitado a la Xunta de Galicia que defienda la misma postura.

Formoso ha exigido al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, que "coja un avión y vaya a Bruselas a ver a la presidenta de la Comisión Europea", que es del PP Europeo, para reclamarle estas medidas. "Sabemos que Rueda defiende la pesca en Galicia como nosotros, pero hay que demostrarlo haciendo el esfuerzo aunque incomode a sus compañeros en Europa", ha añadido Formoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00