Sociedad

La Xunta aplaude la reclamación del Estado de los bienes del Pazo de Meirás y mantiene su colaboración

Carlos Babío: "O Pazo de Meirás confórmano todos os seus bens, o continente e o contido"

Archivo - Fachada del Pazo de Meirás / M. Dylan - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

La Xunta de Galicia aplaude la demanda judicial presentada por la Abogacía del Estado para reclamar 564 bienes del Pazo de Meirás. Lo hace después de que los herederos del dictador Francisco Franco pidiesen permiso para retirar del interior de las Torres estos bienes. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, señala que la vía judicial y la acción del Estado son el camino para hacerse con estos bienes, una tesis que, recuerda, ha defendido en todo momento.

Más información

El experto en Meirás Carlos Babío considera que el contenido del Pazo de Meirás, con la máxima protección patrimonial, no se puede separar de su continente.

De esos bienes que reclama la Abogacía del Estado hay dos que son de Patrimonio Nacional, una mesa vitrina de la Segunda mitad del XIX que originalmente estaba en la Sala de Música de la Reina Victoria Eugenia en el Palacio Real y una pareja de cornucopias del siglo XVIII que estaban en el Palacio de El Pardo. También hay cuadros, candelabros, sofás, reclinatorios, un globo terráqueo o la mesa de despacho de Franco que ocupço la que era la mesa donde escribía Pardo Bazán.

Según la demanda del Estado, son bienes de patrimonio nacional, del fondo documental español y otros de dominio público porque están allí como elementos de la residencia oficial de verano del que era Jefe del Estado. Todos estos bienes no fueron incluidos en la demanda original que permitió la recuperación del Pazo de Meirás. La Abogacía del Estado señala que en aquel momento no era posible entrar en las Torres y, por tanto, no pudo conocer y catalogar qué había en el interior. Como media cautelar, reclama que los bienes se queden dentro del Pazo y bajo custodia de la Administración hasta que el juzgado resuelva a quién corresponde su propiedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00