Actualidad

La Comisión Europea ve en el veto a la flota "la mejor decisión posible" y revisará en noviembre el cierre de ciertas zonas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dice que acudirá al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea si hay "base jurídica"

Brussels (Belgium), 26/09/2022.- EU Environment, Oceans and Fisheries Commissioner Virginijus Sinkevicius (L) and Spanish Agriculture Minister Luis Planas at the start of a EU Agriculture and Fisheries Council in Brussels, Belgium, 26 September 2022. EU agriculture ministers are meeting in Brussels to discuss the situation of agricultural production and logistics in Ukraine, among other topics. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / OLIVIER HOSLET (EFE)

Santiago de Compostela

Bruselas ha tomado una decisión y es firme. No va a suspender el Reglamento Ejecutivo que prohibirá la pesca en 87 caladeros europeos a partir del 9 de octubre. Así lo ha confirmado tras la reunión de la Comisión de Agricultura y Pesca que los ministros de Agricultura de los 27 han mantenido esta mañana en Bruselas. El comisario de Pesca y Océanos, Virginius Sinkevicius, asegura que "esta es la mejor decisión posible, que se basa en el mejor dictamen científico disponible y en los mejores y más recientes datos" que han aportado los Estados miembro. "La Comisión entiende perfectamente", apunta Sinkevicius, "que este acto de ejecución no haya sido bien recibido por todos los interesados" y se compromete a revisar el cierre de ciertas zonas en el mes de noviembre si los informes científicos van en esa línea. En todo caso anuncia una revisión anual una vez reciba los datos de 2023.

Por su parte el ministro de agricultura, Luis Planas, pidió en dicha Comisión la suspensión inmediata de la ejecución del Reglamento así como su revisión "con los últimos datos disponibles". Planas asegura que acudirán al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea si hay "base jurídica" para ello y ha señalado que "va a defender los intereses del sector pesquero" de la mano del sector y de las comunidades autónomas. "No descarto en modo alguno, más bien al contrario, mi posición es favorable, a recurrir ante el Tribunal de Justicia. Estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado, pero creo que hay materia para que, efectivamente, esta decisión sea recurrida ante el Tribunal de Justicia europeo", ha argumentado el ministro de Agricultura. Luis Planas asegura que "estamos en guerra" y que el sector agroalimentario y pesquero es uno de los pilares de la resistencia europea ante la guerra de Putin.

La Xunta pide acudir ya a la vía judicial

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, cree que el ministerio "tendrá que presentar lo más rápido posible ese recurso", porque el objetivo es conseguir que se suspenda de manera temporal la aplicabilidad del reglamento, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 9 de octubre. Rosa Quintana le ha ofrecido todo el apoyo de la Xunta de Galicia al ministerio de Agricultura y ha advertido que "tomar decisiones de 'ahora lo cierro todo y dentro de 10 años vuelvo, evalúo y miro a ver lo que hay" tendrá como consecuencia que en diez años solo haya flotas rusas o chinas pescando donde antes pescaban flotas comunitarias.

Desde el sector pequero se muestran satisfechos por la posición defendida por el ministro y consideran impecable su papel. El sector confía en el mes de noviembre y en los nuevos informes que se debatirán para justificar el impacto socioeconómico de la medida. El presidente de la Confederación Estatal de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, asegura que la peor noticia es que hasta esta revisión habrá dos meses de cierre para buena parte de la flota gallega. Advierte de que se avecinan semanas de movilizaciones. Basilio Otero agradece la defensa a ultranza que el gobierno central hace del sector, y confían en la vía judicial para una suspensión cautelar del veto.

Lara Salgado

Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...