El fiscal superior de Galicia pide refuerzos para los juzgados de violencia machista
Sitúa la celebración del juicio por el asesinato de Samuel Luiz en un plazo de dos a cuatro meses
Entrevista a Fernando Suanzes, Fiscal Superior de Galicia (27/09/2022)
12:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664266118355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha estado en entrevista en el programa Hoy por Hoy en las Rías, de Radio Coruña Cadena SER, y ha reclamado refuerzos para los juzgados de violencia contra la mujer. La violencia machista es uno de los asuntos que más le preocupan por el aumento de casos, hasta 7 mil en el último año, con un 14 por ciento más de escritos de calificación y casi el doble de sentencias condenatorias, un 45 por ciento. Señala que son juzgados especiales que necesitan una dotación especial.
Más información
Reclama también más profesionales de la informática para mejorar la digitalización de los juzgados. Señala textualmente que "los que hay, no dan a basto". Pide más medios también para el Imelga, que retrasa los diagnósticos de violencia machista, menores o incapacidades por falta de medios.
Explica que el caso del asesinato de Samuel Luiz está en la recta final de su instrucción. El juicio, que será con jurado, podría celebrarse en un plazo de dos a cuatro meses según sus cálculos.
Este año se celebra el cuarenta aniversario de la aprobación del estatuto del Ministerio fiscal. El 24 de octubre, con presencia del Fiscal general del estado y la cúpula de la carrera fiscal, se celebrará acto conmemorativo en el Pazo de Mariñán que se va a convertir en el epicentro del estudio y debate del Ministerio Fiscal de toda la geografía española.
El próximo 5 de octubre comienza el juicio Alvia y se prolongará durante nueve meses. En el banquillo de sentarán el maquinista y el director circulación de RENFE en aquel momento. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, subraya que una sola jueza compondrá el tribunal. Un trabajo duro y difícil que terminará en junio.
Más de 600 testigos y peritos están llamados a declarar.