La Policía Nacional homenajea en A Coruña a los investigadores del crimen de Samuel Luiz
El ministro de Interior, Grande Marlaska, condecora a los oficiales que participaron en la investigación

Acto del Día de la Policía Nacional en A Coruña (28/09/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
A Coruña ha sido la ciudad elegida este año para celebrar el día de la Policía Nacional, cuyos acto central ha tenido lugar en la Plaza de María Pita, blindada como pocas veces hemos visto. El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presidido los actos, que han tenido un recuerdo especial para los conocidos 'héroes del Orzán' y en el que han sido condecorados los Policías que investigaron el asesinato de Samuel Luiz.
Frente al Palacio Municipal de María Pita se han dispuesto unas gradas para que familiares y agentes pudiesen seguir el acto, en el centro presidía una tribuna con las principales autoridades, entre las que también se encontraba el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la alcaldesa Inés Rey. Bajo un cielo gris, pero sin lluvia hasta el final, el momento más emotivo ha sido la condecoración a distintas unidades y agentes en servicio y también el recuerdo a los policías fallecidos durante este año.
Un acto que ha comenzado con unas palabras por parte del Director General de la Policía Nacional, que ha querido recordar especialmente a los policías fallecidos al intentar rescatar a un estudiante eslovaco en aguas del orzan. "Ese día, la sociedad gallega descubrió el verdadero rostro, la cara más auténtica de la Policía Nacional", ha dicho.
El acto ha discurrido además con el desfile de distintas unidades que conforman el cuerpo de la Policía Nacional. Las más vistosas, sin duda, la de caballería o la canina. También los helicópteros que en varios momentos han sobrevolado la plaza.
El ministro del Interior defiende el "récord histórico" de agentes en España en el Día de la Policía
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado el "récord histórico" de agentes que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el acto central del Dia de la Policía, celebrado en A Coruña.
En él, ha apelado a diseñar una Policía Nacional del "futuro", basado en un modelo de "seguridad integral" que permita dar respuesta a "los desafíos", ha dicho sobre las nuevas formas de delincuencia.
En su intervención, ha incidido también en las políticas del Gobierno central para revertir "el proceso de reducción de plantilla producido en años anteriores". "Consolidando una política de oferta pública de empleo, con elevadas tasas de reposición" y con el objetivo de tener los "efectivos suficientes" cara al futuro.
Por otra parte, el ministro ha insistido en la necesidad de trabajar para conseguir "la igualdad real entre mujeres y hombres" en la Policía Nacional. "Con un igual peso en sus diferentes escalas y unidades". Además, ha recalcado que está planificada "una inversión de mil millones de euros para nuevas dependencias o modernizar las existentes".
Lo ha hecho en una intervención en la que ha calificado a España como uno de los países más "seguros" y en el que ha destacado la actuación de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado; la explotación de mujeres o la "protección" de las víctimas de violencia de género. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, las 145.000 peticiones atendidas de ciudadanos ucranianos.
Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha insistido, como el ministro, en que España es un "país seguro" y ha destacado la labor de los agentes de este cuerpo policial. "La institución con más legitimación social", ha apostillado.




