Sociedad

Todo preparado para que la Festa das Cunchas refuerce la candidatura de Pontevedra a Capital Española de la Gastronomía

Pontevedra pone en marcha la Festa das Cunchas, muy vinculada a la candidatura de la capital de la provincia al título de Capital Española de la Gastronomía. Esta primera fiesta gastronómica del otoño comienza ya hoy mismo con el Roteiro de Petiscos hasta el 9 de octubre. En total participan 20 locales de todo tipo que han preparado su tapa de marisco con concha con precios que van desde los 90 céntimos a los 7 euros. Para todos los gustos.

Un intenso programa de actividades que se va a desarrollar coincidiendo con el envío, a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, del dossier que la Concejalía de Promoción Económica y Turismo y la firma Carta Blanca elaboraron para exponer los argumentos con los que aspiramos a recoger la testigo de Sanlúcar de Barrameda como CEG.

Un extenso informe documental escrito, fotográfico y audiovisual cuya expedición se produce tralo acto de presentación de esta II Festa das Cunchas, que tuvo lugar esta mañana en el Mercado y en el que participaron los concejales Yoya Blanco e Iván Puentes; el responsable comercial de Estrella Galicia en Pontevedra, Miguel Ángel Vázquez; los responsables de la firma TricTrack (que pondrá en funcionamiento el Circuito de Orientación y desarrolló la App), Martín Morales y Arantza Jiménez, y los componentes de ese 'all star' de la restauración local que conforman la Banda Cocinas de Pontevedra: Marta Santiago, de La Fervella; Pablo Romero, de Bagos; Carlos Barreira, de Bocarte; Carmen Canabal, de Causa Street Food; Rubén González Vallejo, de Él Cafetín; Vicente Tortajada, de la Culpa de la Gula; Marcos Romero, de Mar de Fora; Marta García, de Meigas Fora; Iñaki Bretal, de O Eirado de la Leña; Sergio Roma, del Souto, y Toño Mora y Andrés Muñoz, del Padal da Santiña.

La concejala Yoya Blanco aprovechó la presentación para desvelar el nombre de la institución a la que en este 2022 le será otorgado el Loureiro do Ouro: "El CIFP Carlos Oroza, por su contribución a la gastronomía durante sus 25 años de historia". El acto de entrega de este galardón, que en su primera edición recibió el barrio de la Moureira (de manos del Gremio de Mareantes), tendrá lugar el viernes 7 a las 12:00 horas en el propio Mercado de das Cunchas.

La Ruta dos Petiscos por la que los pontevedreses podrán peregrinar desde hoy y hasta el 9 de octubre cuenta con la participación de una veintena de establecimientos hosteleros: Casa Durán, Raxería Lola, Casa Verdún, La Batea del Comprado, Restaurante Casa Digna, A Fervella, Adega dos Abós, O Souto, Él Cafetín, Croquetería Él Crack, Taberna Zentola, Restaurante Bocarte, Hangar 218, La Cata, Meigas Fora, La Culpa de la Gula, Loaira Xantar, Zona Zero, Sonata y Café Bar 33.

El Mercado das Cunchas abrirá sus puertas al público el jueves 6 de octubre en una carpa de 750 metros cuadrados que se instalará en la Plaza de España y que albergará a 8 cocinas que saldrán de sus restaurantes para poner en valor a gastronomía de la ciudad. La Banda Cocinas de Pontevedra estará en directo elaborando cada uno de los 4 pinchos (3 salados y 1 dulce): Iñaki Bretal con Loaira; Rubén González de Él Cafetín; Carlos Barreira de Bocarte; Sergio Roma del Souto; Vicente Tortajada, de Lana Culpa de lana Gula; Marta Santiago de La Fervella; Marta García de Brujas Fuera, y Toño Mora y Andrés Muñoz del Paladar de la Santiña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00