Política

Unidad institucional a la pesca frente al veto de la Unión Europea

El sector inicia una recogida de firmas y valora la convocatoria de movilizaciones. Apoyo unánime de la Diputación de A Coruña a la pesca frente al veto de Europa

Isabel Bravo

A Coruña

La lonja de A Coruña ha escenificado hoy la unidad institucional y social en torno a la pesca contra el veto de la Unión Europea a faenar a la flota de fondo en 87 zonas marítimas del Atlántico a partir del 9 de octubre. Entre 60 y 80 barcos del puerto de A Coruña se verían afectados inicialmente, pero serán absolutamente todos los colectivos vinculados con la pesca -talleres, distribuidoras de suministros, varaderos, placeros y transportistas- los que se salgan muy perjudicados por la prohibición. De atropello, aniquilización y barbaridad califican la medida el presidente de la lonja y gerente de PescaGalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás.

Más información

Han iniciado una recogida de firmas -esperan superar las 30 mil- y valoran la convocatoria de movilizaciones.

Confían en que el Estado presente un recurso con argumentos contundentes solicitando la anulación de la norma pero esperan también que pida su suspensión cautelar hasta la presentación del informe que rebata punto por punto las tesis utilizadas por el comisario europeo para el veto.

Los representantes del sector alertan de que si la UE no rectifica, una parte de la flota deberá paralizar su actividad por falta de viabilidad a partir del 9 de octubre. Y añaden: la falta de caladeros y alternativas originará importantes conflictos en el mar por la disputa de zonas donde faenar y habrá menos pescado en el mercado para los consumidores y más caro. Las empresas armadoras estudian con sus abogados la presentación de recursos a título individual contra el veto.

La unidad institucional con la pesca se ha hecho efectiva mediante la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. Todos acordaron no hacer declaraciones en el acto ante los medios de comunicación en señal de respaldo total a las declaraciones de los representantes del sector.

La Xunta de Galicia considera el veto de la UE un "golpe mortal" al sector pues, según sus datos, tendría un impacto por persona de unos 24.000 euros anuales, más de 347,5 millones de euros para la flota afectada y unos 816 millones para el conjunto de la economía gallega. Puede "llegar a afectar" a más de 4.400 tripulantes, de acuerdo con sus cálculos, en torno al 40% del total de la comunidad y repercute de forma "directa" en la actividad de más de 200 barcos de capital gallego y a otros 900 de manera indirecta, "con su consecuente impacto en las ventas en lonja, en los salarios de las tripulaciones y en la prestación de bienes y servicios", entre otros aspectos.

La secretara general de pesca rechaza fijar plazos para la presentación del recurso a la Comisión Europea

La secretaria general de pesca del Ministerio de Agricultura y pesca, Alicia Villauriz, asegura que el Gobierno Central trabaja en la elaboración y redacción del recurso a la Unión Europea. No fija plazos ni concreta fechas para su presentación.

La secretaria general apunta a que en el acto de ejecución hay muchos errores formales. El más destacado, dice, la limitación de las zonas de actividad de la flota.

Villauriz asegura que en el mapa trasladado por la Comisión se incluyen zonas por debajo de esos 400 metros de profundidad marcados por Europa. Esta mañana la secretaria ha mantenido una videoconferencia con la Comisión Europea para trasladar los errores. EL lunes o el martes, asegura, debería recibir las correcciones de Europa para trasladarlas definitivamente a las flotas.

La secretaria general ha acudido a un acto de presentación de ACERCA. El sector de la cerca le ha trasladado su preocupación por las cuotas de sardinas gallegas. Villauriz ha asegurado trabajar en la elaboración de herramientas que flexibilicen los límites entre comunidades. Con todo, cierra la puerta a un cambio en las cuotas. En el anterior ejercicio Galicia alquiló 1.000 toneladas al mercado andaluz. La comunidad sureña tiene excedencias de cerca de 3.000 toneladas anuales.

Apoyo unánime de la Diputación de A Coruña a la pesca frente al veto de Europa

La Diputación de A Coruña ha aprobado en el pleno de esta mañana por unanimidad una declaración institucional con el "firme rechazo" al veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo. La corporación provincial considera arbitraria la aprobación del nuevo reglamento y se suma al manifiesto firmado por el Consello Galego de Pesca.

La Diputación insta al Gobierno Central a que "defienda la importancia del sector pesquero" y a la Xunta de Galicia que "apoye el recurso del Gobierno y las medidas legales que adopten las empresas armadoras". La corporación provincial conmina al Ejecutivo central a que mantenga el rechazo público a los ataques que el sector del arrastre de fondo está sufriendo por parte de la Comisión Europea y que reitere al comisario de Medio Ambiente y Pesca que "tenga en cuenta las opiniones del sector y los datos cuantitativos de su representación sobre el total de la flota pesquera europea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00