El BNG demanda una posición más contundente del Gobierno respecto al veto a la pesca de fondo
El PSdeG reclama aplicar una moratoria al veto europeo a la pesca de fondo
A Coruña
El veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo llega esta semana al Congreso. El BNG pedirá el miércoles al Ministro Planas que adopte todas las medidas necesarias para que se produzca una rectificación.
Más información
El diputado nacionalista, Néstor Rego, considera que la actitud del Gobierno es "dubitativa y poco firme", por lo que pedirá al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación una posición "más clara y contundente". La decisión de la Comisión Europea de cerrar 87 caladeros del Atlántico a las artes de fondo es muy perjudicial para la flota pesquera y la economía gallega. Rego advierte de que la prohibición de faenar en estas aguas podría hacer perder a la flota hasta el 75% de sus capturas. Una situación que abocaría a paralizar su actividad con el riesgo de la pérdida de centenares de empleos directos y muchos más indirectos, señala el diputado del Bloque.
El PSdeG reclama aplicar una moratoria al veto europeo a la pesca de fondo
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha considerado este lunes que el eventual recurso que interponga el Gobierno al reglamento de la Comisión Europea (CE), que cierra a la pesca de fondo en 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste, debe contemplar también la petición de una moratoria.
"Diga lo que diga la Abogacía del Estado y los juristas, se debe armar claramente el recurso en toda su extensión e ir con todas las consecuencias contra la decisión", ha opinado Formoso.
En su opinión, el Gobierno debería solicitar la "interposición de una medida cautelar" que implique la "suspensión" de la entrada en vigor del veto, cuya aplicación comienza el 9 de octubre.
El PSdeG insiste en la necesidad de suspender el veto porque la puesta en marcha de esta prohibición "significaría la expulsión de la flota pesquera gallega de 87 caladeros".
Formoso ha remarcado que el PSdeG-PSOE estuvo desde el principio contra esta decisión europea por considerar que es una medida que "claramente ataca a la pesca de Galicia" y que, además, incumple los "procesos administrativos" correspondientes.
Las medidas de este calado se deben basar en "informes científicos y no en posicionamientos ideológicos claramente contrarios al sector de la pesca en Galicia", ha señalado.
Ante esta cuestión, el dirigente socialista ha reclamado una mayor implicación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien le ha pedido que "se levante del sofá y que le diga lo que le dijimos nosotros al comisario europeo a la cara".
Formoso ha aludido así a la reunión que tuvo el mes pasado en Estrasburgo con el comisario europeo de Pesca Virginijus Sinkevicius.