Tribunales | Actualidad

La Xunta se suma a la demanda de los bienes de Meirás en un juzgado de Madrid

Marea, BNG y Podemos llevarán al pleno la demanda por la Casa Cornide

El Pazo de Meirás lleva hoy al visitante a dar la vuelta al mundo en apenas una hora o a hacer un viaje a un pasado rancio y gris salpicado de heráldica y taxidermia. La puerta principal del Pazo, situado en el municipio coruñés de Sada, está plagada de agujeros de bala, unas heridas reales, pues la entrada del recinto lo fue antes del Alcázar de Toledo con su mítico asedio durante la Guerra Civil que luego sería un icono para el bando que se sublevó contra el legítimo Gobierno de la República. / Cabalar (EFE)

El Pazo de Meirás lleva hoy al visitante a dar la vuelta al mundo en apenas una hora o a hacer un viaje a un pasado rancio y gris salpicado de heráldica y taxidermia. La puerta principal del Pazo, situado en el municipio coruñés de Sada, está plagada de agujeros de bala, unas heridas reales, pues la entrada del recinto lo fue antes del Alcázar de Toledo con su mítico asedio durante la Guerra Civil que luego sería un icono para el bando que se sublevó contra el legítimo Gobierno de la República.

A Coruña

La Xunta de Galicia se ha sumado a la demanda de la Abogacía del Estado sobre los bienes que se encuentran en el Pazo de Meirás. Ha presentado un escrito en el Juzgado de Madrid que lleva parte del proceso, en que reclama como propiedad pública todos los objetos que hay en el interior de las instalaciones vinculados a Emilia Pardo Bazán y a Francisco Franco, como Jefe del Estado durante la Dictadura.

Más información

Diferentes instancias piden también al gobierno gallego que declare como Bienes de Interés cultural los objetos del interior del Pazo con valor histórico. La Abogacía del Estado intervino cuando un juzgado de A Coruña facultó, hace unas semanas, a la familia del Dictador Francisco Franco a retirar bienes del Pazo. Invita al Concello de A Coruña a reclamar en los tribunales la Casa Cornide.

Los grupos municipales de Marea Atlántica, BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo presentarán precisamente en el pleno del jueves una moción conjunta en la que reclaman al Concello el inicio de acciones legales para que la Casa Cornide pase a ser patrimonio público antes de que acabe 2022. La moción pide a la Xunta que termine este mismo año el expediente BIC. Propone que se declare "non grata" la presencia d ela familia Franco en la ciudad por continuar con el expolio.

Así llegó el Pazo de Meirás a manos de Franco; así volvió al Estado

A través de un comunicado, el Gobierno gallego ha anunciado que se suma a la demanda interpuesta el pasado día 21 de septiembre al respeto de la consideración de bienes de dominio público y patrimonio público, tanto de objetos procedentes de la etapa de Emilia Pardo Bazán (transmitidos en 1938) como de los instalados por Francisco Franco cuando fue jefe del Estado durante la dictadura.

La Xunta "refuerza la postura que lleva manteniendo desde el inicio del proceso" y apoya "la unidad de acción" con el resto de administraciones --también el Ayuntamiento de Sada está inmerso en el procedimiento--, con el objetivo de trabajar "de forma leal y coordinada para favorecer los intereses generales de Galicia".

De hecho, el Ejecutivo autonómico recuerda que la demanda por parte del Estado era un paso que "llevaba solicitando desde hace mucho tiempo". La vía judicial es, para la Xunta, "la única forma de garantizar la propiedad de estos bienes", como ya ocurrió exitosamente con el propio Pazo de Meirás y algunos elementos vinculados.

Por eso, en el escrito presentado ante el juzgado de Madrid, la Administración gallega expone su "interés legítimo" para participar en este pleito, como ya lo hace en el que está abierto sobre la titularidad del inmueble.

La Xunta defiende que la permanencia de los objetos relacionados con Emilia Pardo Bazán y Francisco Franco --cuando era jefe del Estado-- en el complejo de Meirás "haría más transmisible y comprensible los acontecimientos históricos que allí se produjeron".

En relación a esta cuestión, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha vuelto a insistir en que se trata de un proceso "complejo" por el hecho de que una parte del pleito esté en un juzgado de A Coruña y otra en el de Madrid.

No obstante, ha incidido en que la Administración gallega apoya esa reclamación por ser "la forma en que estos bienes pasen a ser propiedad pública". Por todo ello, ha apelado a la "unidad de acción". Mientras, ha reiterado que la declaración BIC lo que hace es "proteger un bien, pero no interviene sobre la propiedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00