Ciencia y tecnología

La Cámara de Comercio avala la candidatura de A Coruña como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial

El área de A Coruña detenta el 60 por ciento de la facturación total y del valor añadido bruto que genera el sector y la mitad de los empleados

Yuichiro Chino

A Coruña

La Cámara de Comercio ha elaborado un informe que avala la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia artificial. El estudio de 25 páginas que va a ser publicado en su web señala que la candidatura de A Coruña se sostiene por el tejido empresarial relacionado con la actividad, su actividad académica, infraestructuras como el CITIC y la Ciudad de las Tic y el consenso político y social. La institución cameral señala que no pretende iniciar una disputa localista, sí enumerar las condiciones objetivas que hacen a A Coruña merecedora de la designación.

Más información

El informe señala que a nivel empresarial A Coruña cuenta con nueve de las quince primeras empresas gallegas del sector TIC y 3 de las 4 primeras. El área de A coruña detenta el 60 por ciento de la facturación total y del valor añadido bruto que genera el sector y la mitad de los empleados. Subraya la actividad de la Facultad de Informática, la más antigua de Galicia, con un grado específico de Inteligencia Artificial, y el grupo Lidia, de investigación sobre Inteligencia Artificial dirigido por la catedrática Amparo Alonso Betanzos, Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial. Las infraestructuras son un argumento determinante a juicio de la Cámara.

Recuerda el informe que el CITIC (Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y Comunicación), es el único centro gallego con la distinción de “Centro Singular de Investigación”.

El estudio de la Cámara de comercio contempla la evolución del sector TIC en los últimos cinco años. Las 2.961 empresas de esta rama de actividad cuentan con 20.740 trabajadores con un incremento del 23 por ciento en ese período. Su volumen de negocio rozxa los tres mil millones de euros, está en los 2.908 millones y supone el 2,7 por ciento del PIB gallego. La demarcación cameral de A Coruña registra una facturación en este sector de casi mil millones de euros, el 77,93 por ciento del conjunto provincial, frente al 20 por ciento de Santiago, con 141 empresas, el 62 por ciento del número a nivel provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00