El gobierno prepara la primera anualidad de las ayudas a los mariscadores de la Ría de O Burgo
Las compensaciones suman 3.6 millones de euros hasta el año 2024 y este primer pago superará el millón seiscientos mil para este año 2022
A Coruña
El gobierno ha cursado la orden de pago de la primera anualidad de ayudas a los pescadores y mariscadores de la ría de O Burgo en compensación por la paralización forzosa de la actividad por el dragado. Las compensaciones suman 3.6 millones de euros hasta el año 2024 y este primer pago superará el millón seiscientos mil para este año 2022. Los 78 profesionales afectados señalan que llevan esperando desde febrero y ahora aún falta otro trámite, el de la autorización de la Cofradía. Llega una nueva cuota de autónomos que pagar y están malviviendo.
La subdelegada del gobierno, María Rivas, achaca a las maniobras dilatorias de la Xunta los retrasos. Señala que el gobierno está cumpliendo con el comprometido saneamiento y con los trabajadores.
Los mariscadores esperan cobrar como tarde en noviembre. Falta la aceptación del cobro y enviarlo al Estado. Critica la subdelegada la falta de respuesta de la Xunta que no ha colaborado para agilizar el proceso cuando tiene competencias plenas en marisqueo lo que ha llevado , asegura, a la dilación.
Una vez efectuado el pago, será la Cofradía de Pescadores de A Coruña la encargada de repartir esta cantidad entre las personas afectadas. Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo, estar dados de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar y ser socios de la citada Cofradía, vigente todo ello a fecha de 11 de febrero de este año.
El dragado de la Ría cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros, que se sufragarán con fondos del estado y europeos.