El ADIF adjudica a Ferrovial la remodelación de la estación de San Cristóbal para integrarla en la intermodal
Tienen un presupuesto de 72 millones y medio de euros y tres años y medio para su ejecución


A Coruña
El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción S.A. el contrato de remodelación de la estación del tren de San Cristóbal para su integración en el futura estación intermodal de A Coruña por 72 millones y medio de euros, 72.556.324, por debajo de la cuantía de la licitación que superaba los 80. El plazo de ejecución de los trabajos será de 42 meses, tres años y medio. La obra supondrá una remodelación completa de la estación y su conexión con el entorno e incluirá modernización de la señalización, los sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y comunicaciones de la estación. Ampliará superficie y contará con espacios comerciales.
Más información
Los trabajos van a ser financiados con fondos Next Generation. El proyecto supone la retirada de las vías de la marquesina histórica y la rehabilitación de ese espacio con un pabellón acristalado, vestíbulo de recepción de viajeros y zona comercial. Se prevée la construcción además de una nueva sala de embarque y control de acceso con espacios comerciales. La zona de los andenes será remodelada. El Concello anunció que la actuación en San Cristóbal se acompañará de una remodelación de la plaza de acceso a la estación y la construcción de una pasarela peatonal que conectará la intermodal con la avenida de Sardiñeira y la avenida del Ferrocarril.

Según la Plataforma de Contratación del Estado, el Consejo de Administración del ADIF ha certificado este viernes la adjudicación de las obras por 72.556.328,14 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de 42 meses.
La motivación ha sido que la de Ferrovial Construcción es "la oferta económicamente más ventajosa" entre las nueve recibidas.
El importe original de la licitación superaba los 80,6 millones de euros, por lo que se ha producido una bajada de más de 8 millones.
La obra cambiará las actuales instalaciones para modernizarlas e impulsar el intercambio entre pasajeros de ferrocarriles y autobuses.
El contrato va a ser financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, según detalla la Plataforma de Contratación.
El pasado lunes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preguntada por esta adjudicación en A Coruña, no la concretó aunque aseguró que el Ministerio pagará la parte municipal de las obras, que son 9 millones de euros.
La estación intermodal de A Coruña es un proyecto que suma más de veinte años de recorrido y cuya licitación anunció dos veces el actual Gobierno, si bien ahora se materializa con la adjudicación.
La Xunta, por su parte, ya adjudicó su parte de las obras por cerca de 38 millones de euros hace varios meses.





