Economía y negocios | Actualidad

Los mariscadores de la ría de O Burgo siguen sin cobrar

La Delegación del gobierno anuncia que ya se ha firmado la orden y el pago se hará efectivo "en los próximos días

Ría de O Burgo / Marcos Sanluis López

A Coruña

Los mariscadores de la ría de O Burgo siguen sin cobrar las compensaciones por cese de actividad por las obras de dragado. Están sin mariscar desde diciembre. Hasta mayo tuvieron unos ingresos mínimos por los trabajos previos al dragado, con limpieza del entorno y recogida de cría. Unos ingresos que les sirvieron para afrontar los pagos de la seguridad social y otras necesidades urgentes.

Desde mayo sus familias dependen directamente del entorno. Señalan desde la Delegación del Gobierno en Galicia que esta semana se ha firmado la orden de pago y éste se hará efectivo "en los próximos días".

Los mariscadores denuncian el retraso a su juicio injustificado en los pagos. Instan al Ministerio a hacer efectivo ya el abono como mínimo de los meses de febrero a julio de 2022. Señalan que el pasado 19 de octubre se hizo pública la luz verde a la partida económica y que el 20 la Cofradía ya había enviado la conformidad con los cálculos. Una semana después, siguen a la espera del ingreso después de una espera de meses.

Advierte de que de nuevo se aproxima el pago de recibos de la Seguridad social, requisito imprescindible para acceder a las ayudas y hay mariscadores que van a tener problemas para pagar. En nota pública consideran que están sometidos a "maltrato psicológico".

Las compensaciones suman 3.6 millones de euros hasta el año 2024 y este primer pago superará el millón seiscientos mil para este año 2022. Hay 78 profesionales afectados junto a sus familias.

Una obra de "bisturí": así será el dragado de la ría de O Burgo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00