Política

Benito Portela volverá a ser candidato en Sada tras una moción censura "antidemocrática"

María Nogareda ya es la nueva alcaldesa de Sada

Pleno del Concello de Sada

Pleno del Concello de Sada

Sada

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha anunciado este viernes que volverá a ser candidato en las elecciones municipales del próximo año tras tachar de "golpe antidemocrático" la moción de censura contra él, impulsada por "tránsfugas", algunos de los cuales estaban en el Gobierno municipal, desde donde "ponían palos en las ruedas", y los ha acusado de querer eliminarlo.

Los concejales de los grupos municipales del PPdeG (cinco), el PSdeG (dos) y Alternativa dos Veciños (dos) de Sada presentaron una moción de censura contra el alcalde, Benito Portela (Sadamaioría), para la cual tienen exactamente la mayoría absoluta de los votos (nueve) de un pleno que cuenta con diecisiete miembros al sumar los seis del grupo del alcalde y otros dos del BNG.

Los ediles del PSdeG y Alternativa dos Veciños, que han accedido al salón de plenos escoltados por una puerta trasera al grito de "fuera, fuera", "vergüenza", "fóra de Sada" y "traidores", ya han sido expulsados de sus partidos, mientras que el PPdeG ha abierto expediente a los suyos.

La candidata a la Alcaldía de la moción de censura, María Nogareda (AV), y nueva alcaldesa de Sada, ha decidido no intervenir ante los gritos continuos de "vendida, vendida", pues su grupo formaba parte del Gobierno local y ella misma era concejala de Educación y Deporte, como portavoz del grupo menos votado en las últimas elecciones entre los que tienen representación.

El todavía regidor, Benito Portela, ha asegurado que "no hay motivos reales para la moción, solamente motivos personales y personalistas la justifican, el objetivo de todos ellos es eliminar políticamente a Benito Portela".

"Anuncio mi voluntad y compromiso de presentarme como candidato. La ciudadanía de Sada tendrá ocasión de apoyarme o censurarme en mayo", ha expresado ante el respaldo del público.

Portela ha recordado que el salón de plenos fue escenario "de la moción de censura contra otro gobierno democrático, el presidido por Abel López Soto, del BNG, en enero de 2004" y ha sostenido que, en este caso, nace de "tránsfugas" que actúan "contra la voluntad de sus partidos" y contra "la voluntad ciudadana expresada en 2019".

Por eso ha tildado la iniciativa de "golpe antidemocrático" que contradice "flagrantemente los principios de los pactos antitransfuguismo".

Ha avanzado que los ediles serán "no adscritos", pues en el PSdeG y en AV ya han sido expulsados de los partidos, con las "consecuencias legales" que conlleva, por lo que ha anticipado "medidas administrativas y judiciales", pues el Tribunal Supremo establece que los tránsfugas no pueden obtener beneficios, ni económicos ni políticos, de este tipo de iniciativas.

"No hay razones objetivas para la moción y, mucho menos, a solo seis meses para las elecciones municipales. Y menos cuando los que la proponen, desde fuera y también desde dentro, lo único que hicieron fue poner palos en las ruedas", ha proseguido.

"Fue un inmenso honor haber sido vuestro alcalde", ha concluido entre aplausos del público, tras lo cual uno de sus ediles, Xosé Fernando Fariña, ha exhibido una camiseta de 'Nunca Máis', coreada por el público.

La portavoz del BNG, Laura Rodríguez, ha lamentado la iniciativa que cree que nace "del transfuguismo" y ha asegurado que los votantes del PPdeG no quisieron un gobierno con el PSdeG y AV, como tampoco lo quisieron, según ella, los que respaldaron a estos dos últimos grupos respecto a los populares.

Las portavoces del PPdeG, María Soraya Salorio, y el PSdeG, María Pardo, han realizado breves intervenciones que no se han oído ante los continuos gritos de protesta en los que se podía oír la palabra "corruptos".

Trescientas personas llenan la casa de la cultura de la localidad, a la que han acudido caras conocidas con pasado político en cargos institucionales como el exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana (BNG), el exalcalde de Santiago Martiño Noriega (Compostela Aberta), el exalcalde de Ferrol Jorge Suárez (Ferrol en Común), el candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña y exdiputado en el Parlamento Xan Xove.

También han acudido el alcalde de Oleiros y líder de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, y el alcalde Carral, Javier Gestal, del mismo partido, junto con otros cargos institucionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00