El concello de Sada debate la moción de censura a Benito Portela
Benito Portela: "La moción es una agresión directa a la voluntad ciudadana de Sada"
A Coruña
Continúa adelante la moción de censura contra el alcalde de Sada, Benito Portela, fijada para mañana cuando el PSOE ha expulsado a sus 2 concejales. Sólo el PP sigue sin adoptar ninguna medida disciplinaria contra sus 5 ediles. Señala que no lo hará hasta después de que se efectúe la votación, con lo que la moción triunfará. Alternativa dos Veciños expulsó de forma inmediata a sus 2 concejales. El alcalde Benito Portela considera la iniciativa un acto claro de transfuguismo y una "agresión directa a la democracia y a la voluntad de la ciudadanía de Sada".
Sadamaioría, partido del alcalde, ha colgado carteles en el municipio animando a los vecinos a asistir mañana a la sesión. Algunos han aparecido rotos esta mañana.
Más información
El Comité de Derechos y Garantías del PP gallego ha abierto un expediente disciplinario, a petición del PP provincial, que se instruirá tras escuchar a sus 5 concejales. Aunque mañana se adopte una decisión cautelar, su resolución no será efectiva antes de la sesión de la moción, según la presidenta del Comité, Lupe Murillo.
Los 2 concejales del PSOE afirman que recurrirán la expulsión del partido. En la Diputación, Marea Atlántica presentará mañana al pleno una moción en la que se insta a PP, PSOE y Alternativa dos Veciños a expulsar, cuanto antes, a sus ediles en Sada. Los considera tránsfugas y la maniobra, antidemocrática.
El pleno de la moción tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Sada, con mucha más capacidad que el salón de plenos del Concello. El alcalde prevé la asistencia de un número importante de vecinos. Portela, esta mañana, ha participado en la mesa de negociación con los sindicatos para analizar su propuesta de bases de estabilización del personal municipal.