Tribunales

El magistrado Villares, exportavoz de En Marea, se abstiene en el recurso de apelación de Mónica Martínez

Señala que, aunque no concurren las causas de recusación, se acoge a la teoría de las apariencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Luis Villares / Cadena SER

A Coruña

El magistrado Luís Villares, que en su etapa política fue diputado y portavoz de En Marea, prefiere abstenerse en el recurso de apelación presentado por la concejala de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez, contra la sentencia que anulaba su nombramiento, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Una sentencia que fue dictada a raiz de la denuncia presentada por Marea Atlántica contra la ex concejala de Ciudadanos -a la que considera tránsfuga- y después nombrada por Inés Rey como responsable deportiva del Concello.

Martínez solicitó su recusación en este proceso. La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior deberá decidir si acepta o no su abstención.

Más información

Luís Villares explica que, aunque no concurren las causas de abstención o recusación señaladas por Martínez en su solicitud, prefiere abstenerse del conocimiento del recurso, en aplicación de la teoría de las apariencias, elaborado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En su informe, el magistrado de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG explica que en febrero de 2020 anunció el abandono de su actividad pública como representante de En Marea y subraya su "íntima convicción de objetividad e imparcialidad con relación al procedimiento en su conjunto". Asegura que, en este caso, no concurren las causas de abstención previstas en la ley, pero añade que siguiendo las tesis del Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que convergen, acumulativamente, tres aspectos relevantes que lo han llevado a decidir apartarse del recurso: la persona, la materia y el momento.

"Cada uno de ellos, por sí solo considerado, no alcanzaría -añade- la fuerza suficiente para justificar una abstención, pero acumulados, podrían llegar a tener la capacidad de crear una apariencia de conflicto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00