Sociedad

El Sindicato Unificado de Policía pide más agentes para violencia machista

Siete profesionales se ocupan de proteger a 600 mujeres

Coche de Policía Nacional en una imagen de archivo / Policía Nacional

A Coruña

La dotación policial en la lucha contra la violencia machista es la noticia. El Sindicato Unificado de Policía advierte de que la propia unidad central de la UFAM, la unidad de familia y mujer, pide un aumento de los puestos de funcionarios para atender todas las necesidades del servicio que abarca la violencia de género y atención a la mujer, los abusos de la infancia, el moobing escolar y los partes de lesiones que llegan a los hospitales en este espectro. 15 policías en dos turnos atienden las denuncias y hacen seguimiento. Siete policías se ocupan de proteger a 600 víctimas. La necesidad de refuerzo, dicen los sindicatos policiales, es evidente.

Más información

La UFAM, Unidad de Familia y Mujer, cuenta con ocho funcionarios para tramitar denuncias e investigar los diferentes casos y con siete policías encargados de la protección de las víctimas. Los agentes no dan a basto.

La Unidad funciona en dos turnos de ocho de la mañana a diez de la noche. No está operativa por la noche, ni fines de semana ni festivos. En esos casos los agentes de la oficina de denuncias atienden a las víctimas y después trasladan el expediente a la UFAM.

Los funcionarios de la UFAM de la Jefatura superior de Policía han recibido el Premio Meninas que otorga el Ministerio de Igualdad.

La Xunta reforzará los recursos para víctimas de violencia de género con un presupuesto de 20,5 millones, un 14% más

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha comparecido este martes para dar cuenta en el Parlamento de las medidas con las que Galicia está luchando contra la violencia de género y a favor de la igualdad, un objetivo para el que, ha dicho, "no se escatiman recursos ni esfuerzos".

Lorenzana ha desgranado en la Cámara los presupuestos que su departamento movilizará en 2023 para combatir esta lacra, que ascenderán a 20,5 millones de euros, un 14,7% más que en el año anterior, con la idea, ha precisado, de "mantener, reforzar y ampliar los recursos, servicios y prestaciones que ya están a disposición de las víctimas".

La lucha de la Xunta contra la violencia de género, ha explicado Lorenzana, "responde a una estrategia transversal, cuenta con unos presupuestos específicos y se sustancia en actuaciones concretas, todo con el objetivo de repercutir directamente en la garantía de la recuperación y bienestar de las víctimas, así como en la prevención de las conductas violentas contra las mujeres en cualquier escenario posible".

Casi seis millones de este montante se destinarán a sufragar las diferentes prestaciones económicas para que las víctimas puedan ganar independencia de sus agresores. Se mantendrán, así, las ayudas periódicas mensuales de hasta 800 euros durante 12 meses, a las que se destinarán 4,2 millones y los apoyos de pago único para mujeres con pocos recursos y difícil acceso al mercado laboral (1,67 millones de presupuesto).

Del mismo modo, la comunidad seguirá garantizando la percepción de indemnizaciones por parte de las víctimas, la ayuda económica a los huérfanos y a las mujeres gravemente heridas, y cubrirá parte de los gastos en los que incurran las víctimas que cambien de residencia habitual por su contratación o inicio de actividad laboral en otro lugar.

Todas estas actuaciones se complementan con "un amplio abanico de medidas en materia de atención, acompañamiento, formación e integración de las víctimas" de violencia de género. Como ejemplo, la ha subrayado que, gracias a los incentivos del Gobierno gallego, 400 mujeres víctimas fueron contratadas por entidades locales y sin ánimo de lucro desde 2019. También se garantiza atención psicológica gratuita tanto a las mujeres como al entorno (más de 1.100 personas beneficiarias en 2021).

Lorenzana ha señalado el impulso que la Xunta dará a la Red gallega de acogimiento -integrada por siete centros-, que en 2023 verán incrementada su dotación en los presupuestos en un 24%, habiendo atendido en el primer semestre de este año a 139 personas, 59 de ellas menores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad