Sociedad

La Xunta pide al Concello aumentar la gratuidad de las escuelas infantiles a las 8 horas

El centro de As Mariñas ha instalado una cubierta y renovado su mobiliario

A Coruña

La escuela infantil de As Mariñas, de la red autonómica, estrena cubierta y mobiliario. La Xunta de Galicia ha financiado las obras por valor de, aproximadamente, 65.000 euros. Hoy la conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, ha visitado el centro y ha subrayado la gratuidad del servicio. Una gratuidad de la que, asegura, también podría gozar el Ayuntamiento de A Coruña.

Para lograr el coste 0 del servicio el Concello debería ponerse al corriente con la Xunta con el pago de una multa de 686.250 euros.

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha destacado que los presupuestos del año 2023 "permitirán seguir haciendo" de Galicia un lugar "más familiar" con la gratuidad de guarderías.

En concreto, ha señalado que los presupuestos de la Xunta para el 2023 incluyen una "inversión récord" en materia de Política Social e Xuventude al superar los 1.000 millones de euros destinados a esta materia, un 16% más que en el 2022.

Además, ha destacado que los presupuestos gallegos para el año 2023 "permitirán continuar haciendo de Galicia un lugar más familiar" y ha recordado que "permitirá continuar apostando" por las medidas que sitúan a Galicia como "una referencia a nivel nacional" en materia de conciliación.

Entre ellas, ha subrayado la gratuidad de todas las escuelas infantiles, en la que la Xunta invierte 55 millones de euros al año y que beneficia a más de 30.000 familias de toda la Comunidad.

Con todo, ha incidido que esta "importante medida" permite que las familias elijan el centro que más se ajuste a sus necesidades, al tiempo que ahorran entre 1.500 y 2.000 euros al año, de media.

La gratuidad de las escuelas infantiles se aplica en los centros públicas, privados y de iniciativa social y beneficia a todos los hijos desde el pasado mes de septiembre, según el Ejecutivo gallego.

De esta forma, entre las medidas para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar, García ha destacado la 'Tarxeta Benvida' que ofrece una ayuda de entre 1.200 y 3.000 euros; el 'Bono Coidado'; o las 95 'casas niño' para crear un centro de atención en ayuntamientos poco poblados.

Fabiola García ha retomado su actividad institucional tras su permiso de maternidad de, aproximadamente, dos meses. Este ha sido su primer acto con la prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00