Política

Sada celebra el pleno del reparto de áreas y retribuciones de los firmantes de la moción de censura

El pleno llega sin que se haya consumado la expulsión de los concejales de PP y PSOE

A Coruña

Hoy, a las ocho de la tarde, tendrá lugar el primer pleno ordinario tras la moción de censura celebrada en Sada el viernes pasado. Un pleno que se prevé de nuevo movido y tenso. Presidirá la sesión, en el Puerto, la alcaldesa María Nogareda, ex de Alternativa dos Veciños. Los concejales, todavía del PP y del PSOE, tomarán posesión como representantes de ambos partidos.

El Comité de Derechos y Garantías del PP en Galicia aún no ha tomado una decisión sobre los 5 ediles sadenses, aunque todo apunta a que serán expulsados ya que la dirección provincial manifestó su oposición a la moción de censura. El PSOE ha expulsado de forma provisional a sus 2 concejales. El plazo de alegaciones es de 10 días hábiles. Los dos ediles presentaron recurso. En el momento en que ambos partidos los expulsen pasarán a ser concejales no adscritos.

Con la reformulación que, asegura la nueva alcaldesa, han realizado los firmantes de la moción de censura para desbancar a Benito Portela, el organigrama queda así: Urbanismo y Medio Ambiente queda en manos de María Nogareda; Los concejales del PP se ocuparán, entre otras áreas, de Servicios Sociales -Soraya Salorio- y Obras -José Luis García-. Los dos del PSOE llevarán Hacienda y Seguridad Ciudadana y Contratación. En cuanto a las retribuciones, que también van hoy a pleno, la nueva regidora asegura que cobrará lo mismo que un concejal de gobierno.

En el pleno, Sadamaioría, el partido del ex alcalde Benito Portela, exigirá el cumplimiento de la ley para los ediles no adscritos. Presentará una moción con el objetivo de que se adopten "las medidas orgánicas ejecutivas oportunas, tanto en relación con la toma de conocimiento de la condición de no adscritos y de la supresión de grupos municipales.

Nogareda y su compañero de Alternativa dos Veciños, Breogán Blanco, fueron expulsados de la formación dirigida por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aunque ellos aseguran que no se les ha notificado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad