Sociedad

Nuevo cierre de tiendas de Inditex en A Coruña en la segunda jornada de huelga de dependientas

La concentración de las dependientas en A Coruña obligó a cortar el tráfico y los participantes denuncian cargas policiales

Movilización de trabajadoras de Inditex en A Coruña

A Coruña

Continúa la jornada de huelga en Inditex en toda la provincia de A Coruña. Hoy con paro convocado para todas las cadenas de la marca, incluida Zara. En A Coruña las trabajadoras se concentraban frente a Zara y Massimo Dutti en la calle Compsotela.

Las dependientas han realizado piquetes delante de sus tiendas desde primera hora de la mañana para entorpecer el funcionamiento de la tienda el mismo día en el que se celebra el Black Friday. El sindicato convocante, la CIG, asegura que la huelga ha tenido un seguimiento del 90%. Esta mañana en el entorno de Plaza de Lugo abría Oysho, Pull and Bear, Zara, Zara Home y Massimo Dutti. Bershka y Stradivarius estuvieron cerradas en el centro. En el Marineda también echaron la verja Lefties y Stradivarius.

Cientos de trabajadoras participaron en la marcha con salida de calle Compostela y llegada a Cuatro Caminos. En el centro de la ciudad había un gran despliegue de la Policía Nacional desde primeras horas de la mañana.

Las tiendas que abrieron sus puertas lo hicieron gracias a mandos intermedios como responsables de tienda y comerciales, según la CIG. También contrataron a trabajadoras eventuales, añade el sindicato. La mayoría de tiendas han abierto con 2 o 3 empleadas. Las dependientes de Inditex no descartan más movilizaciones en diciembre y enero. Demandan una subida de sus salarios y mejores condiciones y denuncian fuertes cargas policiales en la calle Compostela.

Denuncian que la empresa no respeta la representación sindical en la mesa de negociación. La CIG es el sindicato mayoritario en la provincia. Inditex ha llegado a un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT a un incremento salarial de 120 euros. Hoy acompañaban sus reclamaciones de pancartas como "As dependentas de Inditex non chegamos a fin de mes", "Somos imprescindibles, non invisibles".

Las movilizaciones afectaron especialmente al tráfico. La marcha tuvo inicio en el entorno de la calle Compostela y Plaza de Lugo. Continúo por Juan Flórez que llegó a estar cortada durante media hora ya que las empleadas hicieron una sentada frente a la tienda Zara de esa misma calle. El recorrido continúo por Plaza de Vigo y Cuatro Caminos afectando también a la circulación en ese entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00