El BNG denuncia que sólo Galicia y Extremadura carecen de tren de cercanías y pide a Gobierno y Xunta un compromiso real
Asegura que diputados gallegos de PSOE y Podemos han votado en contra de las iniciativas del BNG para solventar esta situación

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El BNG en el Congreso ha reclamado al Gobierno el compromiso político sobre la implantación del tren de cercanías en el área de A Coruña-Ferrol y plazos de ejecución. En una entrevista en Hoy por Hoy en las Rías, su diputado Néstor Rego afirma que solamente Extremadura y Galicia no cuentan con servicios ferroviarios de proximidad. Recuerda que la previsión en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 es ampliar esta prestación en 5 zonas de España con menor población, y ninguna en Galicia. Recuerda que Cataluña y País Vasco gestionan sus cercanías y propone incluso que el gobierno central transfiera la competencia y los recursos para su puesta en marcha a la comunidad. Propone un nombre, Galtren, aunque señala que lo importante es que se dé servicio.
Denuncia que diputados gallegos de PSOE y Podemos votaron en contra de las iniciativas del BNG para que se implantaran las cercanías. En las Cuentas -subraya Rego- no se recoge ninguna inversión significativa en la línea ferroviaria que une A Coruña y Ferrol, una región urbana de unos 650 mil habitantes, mientras que hay áreas de 270 ó 300 mil habitantes en que se mejorarán estos servicios. Pide que se potencie el transporte público y se mejoren las precarias infraestructuras existentes.
Recuerda que en su visita de octubre a nuestra comunidad, la ministra de Transportes Raquel Sánchez acusó al gobierno gallego de falta de disponibilidad para crear el tren de cercanías en el eje entre ambas ciudades. La Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, negaba este hecho y acusaba a su vez a la Delegación del Gobierno de falta de voluntad para abordar el tema. Rego critica "el peloteo inútil" entre los dos gobiernos.
El BNG ha solicitado al Gobierno central una copia de los documentos con los que, "de existir", el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "estaba estudiando" proyectos para implantar un servicio de cercanías en Galicia, así como que se hagan públicas las propuestas concretas, el calendario o los plazos.
Según ha señalado el BNG en un comunicado, también han demandado la implantación del servicio de cercanías ferroviarias en el área de Ferrol-A Coruña "ante la falta de diálogo entre el Gobierno central y la Xunta". Además, ha señalado como "inadmisible" que la previsión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 no recoja inversiones para la implantación de este servicio en Galicia.
El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado que "existe una falta de interés por parte del Gobierno central y de la Xunta para implantar el servicio de proximidad ferroviaria en esta región urbana entre A Coruña y Ferrol". De igual modo, ha insistido en que este servicio "permitiría mejorar y dinamizar la calidad del transporte y la movilidad en todos los ayuntamientos de la zona".
Asimismo, el BNG ha demandado la transferencia de las competencias en materia ferroviaria a la Xunta, "tal y como contempla el Estatuto de Autonomía". Además, Rego ha propuesto la creación de un ente ferroviario propio, el 'Galtren', "para mejorar y ampliar los servicios y atender las necesidades de la ciudadanía".

El BNG denuncia que la línea de alta tensión de Greenalia entre el Monte do Gozo y Mesón do Vento tendrá un impacto muy negativo
El BNG ha llevado al Parlamento de Galicia el proyecto de alta tensión de la empresa Greenalia entre el Monte do Gato y Mesón do Vento. La diputada Mercedes Queixas ha señalado que la línea, de más de 25 kilómetros, atravesaría los Concellos de Abegondo, Carral, Oza-Cesuras y Ordes, una zona de alta riqueza patrimonial, natural y cultural por sus humedales y pantanos. La formación nacionalista reclama además un plan comarcal que defina los espacios que son susceptibles de implantación de parques eólicos en Bergantiños.
La diputada por A Coruña ha afirmado en la Cámara autonómica que los 3 proyectos de parques de Greenalia en Monte do Gato, en la Reserva da Biosfera Mariñas-Terras do Mandeo, están siendo tramitados como proyectos independientes, cuando por su proximidad -dice-deberían ser tramitados conjuntamente para valorar su impacto ambiental y social en la zona. Habla de "fragmentación injustificada".Queixas ha incidido en que este plan ha sido muy cuestionado por los vecinos, sobre todo por el impacto en el castro das Travesas y el Camino Inglés. Acusa a la Xunta de favorecer los interesees de los promotores eléctricos.




