Sociedad

A Coruña amplía la gratuidad de las escuelas infantiles a las 8 horas

Marea Atlántica y PSOE acuerdan un cambio en los presupuestos por 6,5 millones que se llevará al próximo pleno

María García e Inés Rey

A Coruña

El Concello de A Coruña ampliará la gratuidad de las escuelas infantiles de 6 a 8 horas. Una medida que aplica la Xunta desde el inicio de curso. El Gobierno municipal decidió mantener las 6 horas diarias gratuitas, lo que suscitó las críticas de la oposición y la salida de la red municipal de la escuela Carmen Cervigón de la Fundación Padre Rubinos, que consideró más beneficioso el convenio de la administración autonómica.

Más información

El Ejecutivo local manifestó entonces que estudiaría la ampliación y ahora la ha acordado con el grupo de Marea Atlántica. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, ha anunciado que la gratuidad de las 8 horas será realidad este mismo curso.

En una comparecencia conjunta, la alcaldesa Inés Rey y la portavoz de Marea Atlántica, María García, han asegurado que A Coruña fue pionera en el curso 2020-2021 en facilitar el acceso de balde a la enseñanza de 0 a 3 años, y que ahora el Consistorio dá un paso más para mejorar esta prestación. García añade que "no es gracias a la Xunta que, a su juicio, dedica más forndos a financiar escuelas infantiles privadas que a apoyar las de la red pública municipal".

La Junta de Gobierno local aprobará hoy en reunión extraordinaria la modificación del reglamento de las escuelas municipales para permitir la ampliación. Su aprobación se ratificará en el próximo pleno.

Marea Atlántica y PSOE acuerdan un cambio en los presupuestos por 6,5 millones que se llevará al próximo pleno

PSOE y Marea Atlántica han dado luz verde a un modificativo de crédito con valor de 6,5 millones de euros. El reajuste presupuestario permitirá, entre otras cuestiones, habilitar los accesos para la Ciudad de las TIC, apoyar económicamente al Club del Mar y reformar el campo de fútbol de Eirís.

Casi la mitad del modificativo, 3,1 millones, se destinarán a la Ciudad de las TIC. La UDC será la encargada de gestionar la partida. El Club del Mar recibirá un reequilibrio económico de 520.000 euros para hacer frente a los gastos de la piscina municipal, además recibirá 38.000 euros como "ayuda puntual" a la entidad.

La reforma de Eirís supera los 600.000 euros e irá acompañada de una partida especial para formalizar convenios deportivos con clubes de la ciudad. El modificativo deberá aprobarse en el próximo pleno municipal.

"Con este acuerdo movilizamos 6,5 millones de euros que van a permitir dar un impulso relevante a infraestructuras fundamentales, ayudar a la reactivación económica de la ciudad, seguir colaborando con entidades deportivas y, por supuesto, apoyando a las familias", ha explicado la alcaldesa, Inés Rey.

Presupuestos municipales

Marea Atlántica no conoce el proyecto del gobierno local para los presupuestos de 2023. Su portavoz, María García, ha denunciado hoy tras su reunión con la alcaldesa que desconoce los planes del Concello para la elaboración de los presupuestos. Ha pedido celeridad a Inés Rey que ha respondido que el gobierno "trabaja en ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00