Economía y negocios

Transportistas y Xunta protestan por la exclusión de la A-6 en el corredor prioritario de vías de alta capacidad de la UE

El Gobierno asegura que la A-6 y la A-52 "no van a tener menos oportunidades de financiación" europeas

Incluye la Autovía del Noroeste / Getty Images

A Coruña

La A-6, vía prioritaria de conexión de A Coruña con la Meseta ha quedado excluída de la solicitud de fondos para la modernización y digitalización de vías de alta capacidad planteada por el gobierno central a la Unión Europea. Sí se incluye la transcantábrica, que era la apuesta del gobierno vasco y cruza el norte de nuestra comunidad, pero no están en el mapa de solicitudes ni la autovía que conecta A Coruña y Lugo y llega hasta Madrid ni la A52 por el sur.

Los transportistas, principales usuarios de esta vía de comunicación, afectada además por el derribo del viaducto de O Castro, han reaccionado con indignación. Piden una acción conjunta de todo el arco político gallego para reivindicar que se tenga en cuenta la conectividad de Galicia.

Más información

El corredor viario propuesto por el gobierno central incluye la AP9, el enlace de la A6 con Abegondo y llega hasta Baamonde para conectar con la transcantábrica, pero deja fuera la A6 y prioriza el servicio para puertos como el de Bilbao.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha pedido esta mañana desde Madrid que incluya también infraestructuras básicas para la competitividad y el transporte de mercancías en Galicia.

Ha definido este martes como "un nuevo agravio" la decisión del Gobierno central de excluir a las autovías A-52 y A-6 de la petición a la Unión Europa de financiación para la modernización y digitalización de carreteras.

En declaraciones a los medios en Madrid, donde ha participado en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua, Vázquez ha insistido en que estas dos autovías "son arterias fundamentales de conexión del noroeste peninsular con la meseta" y ha destacado "el gran volumen de tráfico de mercancías" que soportan.

Además, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha señalado que el Gobierno central presenta un plan de financiación "en el que sí incluye la A-8, que beneficia directamente al País Vasco". Así, ha insistido en que "esta decisión es negativa para Galicia, Asturias y todo el noroeste peninsular".

En esta línea, Ethel Vázquez ha remarcado que esta decisión "confirma que en materia de infraestructuras, el Gobierno central prioriza las necesidades de sus socios" de investidura y ha asegurado que "son lesivas para el resto de España".

Además, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "planificación e inversión", así como "igualdad de trato para que no siga habiendo desigualdad entre los territorios ni desigualdad competitiva".

Los gobiernos y empresas de infraestructuras incluidas en el mapa accederán a ayudas para la digitalización, la instalaciones de carburantes ecológicos, rutas de aparcamiento seguro y de transporte inteligente. El volumen de tráfico pesado en la A6, mayor que en muchos puntos incluidos en el mapa, según el sector, justifica esta inclusión.

El Gobierno asegura que la A-6 y la A-52 "no van a tener menos oportunidades de financiación" europeas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha subrayado este martes que la A-6 y la A-52 "no van a tener menos oportunidades de financiación", a través de las ayudas europeas, después de que la Xunta señalase que el Gobierno central las había excluido de la petición a la Unión Europa de financiación para la modernización y digitalización de carreteras.

Así, según ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia, los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa y los fondos de cohesión a las carreteras no distinguen entre la red básica y la red global y, aunque estas vías son red global, "podrán optar igual a los fondos europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00