Política

El BNG de Sada llevará la declaración de tránsfugas al Congreso de los Diputados y al Parlamento gallego

Advierte a PP y a PSOE de que debe expulsar a los concejales que apoyaron la moción en cumplimiento del pacto antitransfugismo

A Coruña

Las consecuencias de la moción de censura de Sada siguen siendo noticia. El BNG presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Galicia y ante la secretaría municipal de la localidad para que se declare tránsfugas y se decrete el paso al grupo de no adscritos de los nueve concejales que apoyaron la censura a Benito Portela. Portela era alcalde por Sada Maioría con el apoyo de dos concejales de Alternativa dos veciños, que apoyaron la moción y dos del BNG que mantuvieron el pacto de gobierno suscrito.

Más información

El Bloque recuerda que los concejales de PP y PSOE siguen manteniendo las siglas. En el caso socialista pendiente del recurso presentado contra la decisión de darles de baja por parte de la dirección. Considera que el PP es más permisivo con la situación. Ambas formaciones suscribieron el pacto antitransfugismo y tienen que aplicarlo.

El diputado del Bloque en el congreso Néstor Rego soliciatrá una reunión de la comisión antitransfugismo para que decida sobre lo ocurrido. La diputada en el Parlamento gallego Mercedes Queixas presentará una iniciativa para que la Cámara declare la moción como un acto de transfuguismo. Recordará al secretario municipal que los concejales que pasen al grupo de no adscritos no podrán ver aumentados sus sueldos al ser tránsfugas. Alternativa dos veciños, que ha expulsado a sus dos concejalas, una de ellas la alcaldesa, ha iniciado acciones también a nivel municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00