Economía y negocios

"Se declaran o interés público, poderían chegar expropiacións". La advertencia de Enrique Cuquejo ante la tramitación de nuevas instalaciones eólicas.

La plataforma Stop Eólicos y el Club Parapente Baltar, junto al SLG, informaban a los vecinos de Xinzo de la situación de varios proyectos que instalarían ventiladores de hasta 180 metros.

Los proyectos se encuentran en periodo de alegaciones en estos momentos

Xinzo de Limia

De nuevo se recogen alegaciones en la comarca de A Limia. De nuevo para reclamar la modifiación de varios proyectos eólicos que supondrían un daño irreparable para varios concellos. De nuevo entre protestas de falta de transparecia. La plataforma Stop Eólicos convocaba a los vecinos de Xinzo en el salón de plenos del Concello para explicarles, según el trabajo que han venido realizando durante el mes de noviembre, el estado de tramitación de varios proyectos cuya aprobación supondría un daño irreparable al rural.

Enrique Cuquejo y Erik Dobaño analizan la situación de los proyectos eólicos

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669728340299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Foi parte dunha campaña moi ampla que vemos desenvolvendo dende fai un ano, cando empezamos a alegar en contra dos proxectos de Celanova e Bande” explica desde la plataforma Stop Eólicos Erik Dobaño. “Logo apareceron outros en Calvos de Randín e Baltar, e as liñas de alta tensión que viñan do Xurés e afectaban a Porqueira e o Larouco, que cruza desde Baltar ata Cualedro. Os dous proxectos que están en marcha agora preséntanse como separados, pero son a mesma compañía, os mesmos técnicos e empregan o mesmo tipo de muíños e compartirían liña de evacuación. Serían quince macroeólicos de cento oitenta metros que cubrirían por completo a terra do Larouco na parte española”.

Pendientes de una declaración de Interés Público

Este último proyecto ya ha sumado 400 alegaciones en contra, y Dobaño denuncia que no se ha consultado en ningún momento ni a Concellos ni a Comunidades de Montes, habiéndose notificado únicamente a la administración autonómica. Una falta de información y transparencia denunciada en varias ocasiones desde Baltar, donde su club de parapente, que recabó el apoyo de las federaciones nacional e internacional, y que tampoco ha recibido notificaciones en esta ocasión. “O pobo de Baltar non tivo contacto ningún coa empresa, e tampouco quixeron sentarse connosco” explica su vicepresidente, Enrique Cuquejo. “A información é toda igual. Se solicita a pronta ocupa ocupación dos terreos por parte da empresa, e a súa declaración de interés público, o que podería acarrear a ocupación inmediata, e de non chegar a un acordo, á expropiación dos terreos. Eso nos parece bastante vergonzoso, porque anula a vontade dos veciños de non querer alugar o terreo, e no caso de recibir unha oferta, a nosa capacidade de negociación quedaría anulada se existise a posibilidade de expropiar”.

El otro punto de conflicto reside en los plazos. Los afectados disponen de 30 días para presentar alegaciones después de la publicación de los proyectos en el DOG. “Aquí hai moita xente que non ten acceso ó DOG, ou polo menos un acceso común” explica Cuquejo en Hoy por Hoy A Limia, “e só reciben información por parte destas plataformas. Cando reciben a carta, tampouco saben moi ben cómo proceder”.

Más allá de la atención a la evolución de las negociaciones, y su adecuación a la legalidad, en la zona queda una sensación de cansancio por el tener que estar constantemente atentos a los distintos proyectos, sus plazos de alegación o el denominado silencio administrativo, ya que aún no han recibido respuesta ante la última batería presentada, relacionada con la instalación de las líneas de alta tensión.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00