Economía y negocios

Nicolás González: "necesitamos máis renovables, pero tamén que se respete a opinión da cidadanía á hora de instalalas"

El eurodiputado, integrante de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo explica las últimas recomendaciones de la UE en materia de renovables

Nicolás González explica las últimas recomendaciones de la UE en materia de renovables

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655228919797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

Mientras las alegaciones a la instalación del proyecto eólico en Lamas de Feás continúan su curso, la futura tramitación de proyectos relacionados con energías renovables podría cambiar radicalmente, de acuerdo con las últimas iniciativas provenientes de la Unión Europea.

De acuerdo a una serie de recomendaciones publicadas el pasado mes de mayo en el Diario Oficial de la UE, la organización busca que sus estados miembros agilicen la gestión de proyectos que impliquen energías renovables, pero al mismo tiempo, mejoren sus índices de transparencia, y sobre todo, que se cuente con la opinión de las comunidades y vecinos en cuyo territorio se van a implantar estas instalaciones.

Nicolás González, eurodiputado socialista, e integrante de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo lo resumía de esta manera en Hoy por Hoy A Limia: “Ten moito que ver cunha mellora da planificación espacial á hora de instalar un proxecto de renovables, pero tamén que se escoite a voz da xente, que se respete a opinión da cidadanía á hora de afrontar un proxecto e ter en conta as súas necesidades”

En declaraciones a Hoy por Hoy A Limia, González pide “evitar proxectos nas zonas máis sensibles no ámbito cultural, medioambiental, aqueolóxico e patrimonial. Ó mesmo tempo, se busca atopar os cuellos de botella nas normativas dos estados membros, e buscar unha aceleración evitando trámites administrativos que non conducen a nada”. El eurodiputado comentaba que la situación de guerra en Ucrania ha acelerado los planes para mejorar el peso de la energía renovable en un plan denominado “Repower You”, donde se espera reducir la dependencia de los combustibles fósiles.”Hai que encuadralo no debate que temos para reducir ó 55% as emisións de CO2. Os estados membros estamos traballando tamén nunha directiva europea que afectaría á presenza das enerxías renovables e a súa implantación”.

Al mismo tiempo, dichas recomendaciones formarían parte de la futura normativa europea sobre energías renovables, que empezaría a aplicarse en el mes de septiembre. “Agora mesmo estamos en plena discusión no parlamento. Durante o mes de xuño se debatirá en comisións, e será levada a pleno no mes de setembro”, explica Nicolás González, “así que o ano que ven poderíamos ter unha nova directiva de renovables que vai a dar máis importancia a acelerar os permisos, pero ó mesmo tempo vai a facer que se definan mellor aqueles territorios onde se van a poder instalar estas enerxías renovables”.

En definitiva, el eurodiputado socialista llamaba a mantener el equilibrionecesitamos máis renovables, pero tamén que se respete a opinión da cidadanía á hora de instalar esas renovables, e que lles axuden a mellorar”.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00