Comienza la huelga de basuras de Nostián con piquetes para controlar la entrada de camiones, que llevan escolta policial
La empresa señala que la planta funciona al 50 por ciento y denuncia sabotajes en el servicio eléctrico
A Coruña
Los trabajadores de la planta de basuras de Nostián están en huelga desde las diez de la noche de este domingo hasta el próximo viernes, en coincidencia con el puente de la Constitución, en protesta por sus condiciones laborales y la parálisis de las instalaciones, que funcionan, dicen, de forma precaria. Un piquete ha estado activo toda la noche a las puertas de las instalaciones tras la concentración de los trabajadores. Los camiones cargados de basura acuden con escolta policial y alguno se ha dado la vuelta, según señalan los trabajadores. La planta funciona al 50 por ciento, según la empresa concesionaria.
Más información
Señalan fuentes de la empresa que se han producido sabotajes esta fin de semana con cortes de cables y mangueras e, incluso, arranque de cuadros eléctricos, por parte de personas desconocidas que asaltaron las instalaciones rompiendo la valla de acceso. Estudiará presentar denuncia. Los trabajadores señalan que la dirección ha forzado al máximo el funcionamiento de las máquinas para compensar el paro que llegaba y la falta de mantenimiento ha podido provocar fallos en su funcionamiento. Insisten en que llevan diez años con el salario congelado y la empresa pretende que siga así hasta 2028. Hadrián Canosa, Presidente del comité de empresa.
Según sus denuncias la planta de basutas de Nostián acumula multas de la Xunta por la falta de sellado del vertedero y requerimientos de la inspección de trabajo. Denuncian ocho años de parálisis a la espera de convocatoria de nuevo concurso que no llegará tampoco, se temen, esta legislatura.
Un concurso que sigue a la espera de anteproyecto por parte de este gobierno municipal. Los trabajadores denuncian además que trabajan en unas condiciones de insalubridad total, con lluvia en el interior de las naves y los cuadros eléctricos y sin mantenimiento. Exigen del Concello que obligue a la concesionaria a sellar el vertedero de rechazos, cuyos lixiviados acaban en el mar y advierten de que sigue sin funcionar el biodigestor averiado.
Señalan que los paros provocarán acumulación de basuras en la planta y no descartan que también lleven a la acumulación de residuos en los contenedores.
En la planta de basuras de Nostián, que gestiona Albada, hay 103 trabajadores fijos, 10 eventuales y 20 dependientes de subcontratas.