Sociedad

Usuarios recurrentes del tren en Galicia critican las nuevas medidas del gobierno

Renfe anuncia que anulará el abono gratuito a los usuarios que no cancelen la reserva de la plaza si no viajan en tres ocasiones. A partir del 7 de diciembre se aplicarán las nuevas medidas que publica el BOE

Tren de Media Distancia de RENFE / renfe

A Coruña

Los usuarios recurrentes del tren en Galicia protestan por el cambio en las condiciones de uso de los abonos gratuitos de ferrocarril de Media Distancia puestos en marcha por el gobierno. Denuncian que no hay revisores ni control de acceso en todas las estaciones para poder acreditar que se realizan todos los viajes que se reservan. Niegan que en el eje atlántico de Galicia sean habituales los asientos vacíos y subrayan que muchas veces reservan a semanas vista porque los trenes van llenos y los nuevos criterios impiden formalizar cuatro billetes a la vez.

El acceso a la estación de A Coruña cuenta con torno, con lo que el viaje queda registrado, en el caso de Vigo hay un revisor, pero en la mayoría de estaciones no hay registro de entrada por lo que no se puede acreditar que se use el billete. Advierten además de que el torno de A Coruña presenta problemas en muchas ocasiones. Muchos necesitan reservar billetes con antelación por motivos laborales.

Los usuarios recurrentes proponen que se aumente la cuantía de la fianza para evitar que se reserven viajes que luego no se utilizan aunque insisten en que los trenes van llenos. A su juicio es necesario aumentar trenes y frecuencias y mejorar el acceso a un servicio que, para muchos, es de cercanías aunque cuando no hay abono gratuito tiene precios mucho más elevados.

Renfe endurece las condiciones del abono gratuito de media distancia para evitar el mal uso

El Boletín Oficial del Estado publica hoy las nuevas condiciones de los abonos, que entrarán en funcionamiento este miércoles, 7 de diciembre. Renfe anuncia que incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren con un mínimo de dos horas de antelación. Además, no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular hasta 30 días desde la anulación.

Las nuevas condiciones limitan a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos por abono. No se permitirá formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. En determinados trenes, con reserva de plaza y alta demanda, Renfe podrá establecer un cupo de plazas de pie, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las plazas ofertadas. En estos trenes de alta demanda no estará disponible la selección de asiento.

En cuanto a las sanciones, antes de retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con antelación. La tercera vez que ocurra esto se activará la sanción con un plazo transitorio de siete días para informar al viajero.

A partir del 1 de enero de 2023, coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones, RENFE lanzará un abono para menores de edad sin DNI. Además, sólo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino.

Desde que comenzó la iniciativa RENFE ha expedido más de 2,2 millones de títulos, 1,6 millones para viajar en Cercanías y Rodalies y 627.000 para Media Distancia convencional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00