La crisis demográfica, la renta y el ecosistema académico y empresarial decantaron la AESIA para A Coruña
También el gallego, que el Gobierno defiende como un factor de crecimiento y competitividad.
A Coruña
El Gobierno ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se ha seleccionado a A Coruña, a Galicia, como sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Se destaca en este documento su "importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial", el reto demográfico gallego o el edificio propuesto para dicha sede. Tambien el gallego como un factor de crecimiento y competitividad.
"A Coruña también presenta una buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad", añade la resolución, que insiste en el "excelente ecosistema económico y empresarial" de la ciudad, que cuenta con dos hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego.
"En el plano de cohesión territorial, A Coruña, y el conjunto de Galicia, cuenta con una presencia de entidades del sector público estatal inferior a la que le correspondería por su peso demográfico y social. Este es uno de los factores que ha impulsado el proceso de racionalización en la elección de las sedes del sector público estatal", señala el documento, que también valora que la Aesia puede generar un mayor empuje para Galicia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
El BOE recuerda que la renta media neta por persona de Galicia se queda en los 11.453 euros al año, por debajo de los 12.269 euros, lo que "confirma la existencia de un desequilibro entre la situación global y la del entorno geográfico en el que se ubicaría la Agencia".
Con todo, las críticas a la elección de Galicia se han sucedido desde el lunes. Los regidores de Granada, el presidente de Aragón o el líder de Teruel existe y también la presidenta de la comunidad autónoma más rica de España y con mayor presencia de instituciones gubernamentales en su territorio, Isabel Díaz Ayuso.
El presidenta de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido la elección de la ciudad de A Coruña como sede de la futura Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (ASIA) frente a las quejas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que considera que se "traiciona" a la capital: "Es la decisión correcta", sostiene el dirigente gallego, también del PP.