El Concello de A Coruña implantará una aplicación para agilizar las reclamaciones ciudadanas
La herramienta informática Iris se implantará en marzo del próximo año


A Coruña
El Concello de A Coruña pondrá en marcha una nueva herramienta para facilitar y agilizar la comunicación entre la administración local y la ciudadanía de cara a dar respuesta a las reclamaciones vecinales. Una aplicación móvil gratuita llamada IRIS que se utilizará a partir del primer trimestre de 2023, en torno del 19 de marzo, según ha anunciado hoy en el pleno municipal el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage.
Lage Tuñas ha explicado que es un sistema -desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona-que simplificará la burocracia y evitará el atasco de asuntos que se produce en el 010, actual filtro de las sugerencias y quejas de la ciudadanía. El año pasado se registraron 2.500 reclamaciones de un total de más de 17.700 comunicaciones. El 83% estaban relacionadas con la movilidad, según el "Informe de anual de Sugerencias y Reclamaciones 2021". El también concejal de Hacienda ha comunicado, por otra parte, a la corporación local que antes de que finalice este mes se presentará el registro de contratos, hasta ahora inexistente en el consistorio coruñés, para incrementar la "transparencia".
Felicitaciones por la AESIA
La sesión también ha estado plagada de felicitaciones por la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Agradecimientos desde la bancada del gobierno local a los grupos de la oposición pero también "zascas" del portavoz municipal, José Manuel Lage, al concejal y senador del PP, Miguel Lorenzo, por calificar de inacción la gestión de Inés Rey en todo el proceso.
Comienza la preinscripción de las actividades en los centros cívicos para 2023
El plazo de preinscripción para las actividades presenciales en los centros cívicos de A Coruña comienza hoy. Finaliza el próximo jueves y comenzarán el 30 de enero. Hasta diez mil personas participan anualmente en las más de 350 actividades socioculturales organizadas por el concello.
La programación del primer semestre incluye actividades para todas las edades y a ellas se suman unos cuarenta clubes. Entre ellas están yoga, pilates, tai-chi, canto y pintura, cocina y costura. A los mayores también se les enseña el manejo de las nuevas tecnologías y estimulación de la memoria y a los pequeños, además de actividades lúdicas se les ofrece apoyo escolar e inglés.






