Luz verde a la declaración de iniciativa prioritaria al proyecto para producir hidrógeno verde en Meirama
La planta producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en su primera fase y el objetivo es que llegue a alcanzar una producción total de 30.000 toneladas anuales
A Coruña
El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la declaración del proyecto de Meirama para producir hidrógeno verde por parte de Naturgy, Reganosa y Repsol como iniciativa empresarial prioritaria. La planta producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en su primera fase y el objetivo es que llegue a alcanzar una producción total de 30.000 toneladas anuales. Permitirá crear en esta fase inicial unos 400 puestos de trabajo.
La planta contará en su primera fase con una potencia de 30 MW y podrá llegar hasta los 200 MW. El Presidente de la Xunta Alfonso Rueda ha señalado que la declaración de proyectos empresariales como prioritarios implica la concurrencia de razones de interés público para tramitar de manera urgente los procedimientos administrativos, así como el seguimiento e impulso de los trámites posteriores necesarios por parte de la Xunta.
Con este ya son 17 los proyectos que el Gobierno gallego ha declarado prioritarios y que suponen, en conjunto, una inversión de 1.200 millones de euros.
El proyecto de planta de Meirama, de una inversión de 67 millones de euros, debería estar operativo en 2025 para producir 4.500 toneladas de hidrógeno el año con ayuda de fuentes de energía renovables, según ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.
Ayudas para proyectos de comunidades energéticas
Justo hoy, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado los resultados de la segunda convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas cuya inversión supere el millón de euros. Se ha resuelto con un total de 29 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas y que movilizarán una inversión de 67 millones de euros, a partir de un presupuesto de 30 millones. En Galicia habrá tres proyectos de comunidades energéticas.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presentado los resultados en un acto organizado en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia en que ha subrayado el carácter participativo e integrador de las comunidades energéticas. El gobierno apoyará 29 proyectos con más de 93.000 participantes. La mayoría personas físicas seguidas de pymes y entidades locales.