Sociedad | Actualidad

Se armó el Belén en Lugo

Desde el nacimiento hasta el "caganer", estos son los indispensables para un pesebre de campeonato

Se armó el Belén en Lugo

Lugo

Es cruzar el ecuador del mes de diciembre y montarse el Belén. En Lugo, decenas de vecinos y vecinas luchan por hacerse con el título del mejor Belén del 2022, ya sea en categoría individual o grupal. Y es que de otra cosa no, pero en nuestra provincia si de algo sabemos es de armar belenes. Y si no que se lo pregunten a Jesús Domínguez, párroco en Begonte.

En esta localidad lucense se lleva marcando tendencia pesebrista desde 1972. Su Belén en movimiento nunca deja indiferente a nadie y lo que nació como una actividad turística que colocase a Begonte en el mapa se ha convertido en todo un ritual navideño. De hecho, en el año 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Esta cuidada representación electrónica del nacimiento de Jesús fue fundada por el sacerdote José Domínguez Guizán y el artesano José Rodríguez Varela. Según cuentan los vecinos del municipio lucense, en el 72 llegó a oídos del sacerdote que en A Coruña, más concretamente en el centro de Formación Profesional Acelerada de Someso, se había creado un Belén movido eléctricamente. Así que los de Begonte decidieron inspeccionar tal invento y llevárselo a su terreno.

Hay quien dice que ya por aquel diciembre la representación de Begonte superaba a la de A Coruña. Y así, año tras año, este nacimiento, que refleja un sinfín de oficios y escenas tradicionales de Galicia, se va renovando, añadiendo y reparando sus piezas artesanales.

Son tres los vecinos que mantienen con vida una tradición incuestionable que atrae al ayuntamiento a niños y mayores desde que sus puertas se abren al público hasta el fin de las fiestas.

Muchos son los que se inspiran en semejante obra de arte para hacer de su Belén el ganador al mejor Belén 2022. Un concurso puesto en marcha desde hace décadas por la Asociación de Belenistas de Lugo. Hay hasta siete categorías: particulares, colegios, escaparates...

La originalidad y la estética son dos de los grandes pilares sobre los que gira la valoración del jurado profesional. Y aunque el sea el ingenio un bien muy preciado no pueden faltar elementos tan importantes como en Nacimiento, los Reyes o el "caganer".

Este muñeco que aparece defecando en un rincón del pesebre es una figura aceptada por al iglesia y se considera un elemento que dará suerte y alegría al año que entra.

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo