El temporal azota a las plazas: "Hay menos pescado que otros años"
El camarón alcanza los 240 euros el kilo

Mercado de la plaza de Lugo (archivo) / Cabalar (EFE)

A Coruña
La alerta amarilla en la costa de A Coruña repercute notablemente en la Plaza de Lugo en el día previo a Nochevieja. Hay menos pescado que otros años, dicen los placeros. Las rachas de viento y el fuerte oleaje ha provocado que, esta madrugada, hubiese barcos anclados en el puerto sin salir a faenar. Una situación que también se ha notado en la lonja a primera hora. Mañana hay alerta naranja, una situación que preocupa a los puestos de pescado y marisco. Temen no tener variedad en la mercancía el propio día de Fin de Año.
Pese a los inconvenientes provocados por el temporal, la Plaza de Lugo rebosaba alegría esta mañana. Cientos de clientes paseaban con bolsas y pedidos en los preparativos previos a Nochevieja. Los precios del marisco no han variado demasiado respecto a Nochebuena. Sí lo ha hecho el pescado.
Este año los clientes apuestan por la lubina y la dorada, unos de los pescados más baratos, a 30 euros el kg. El rodaballo y el besugo, protagonistas en Nochevieja, pasan a un segundo plano con precios entre los 50 y los 70 euros.
El marisco también ha tenido éxito en la Plaza de Lugo. Hoy encontramos nécora a 70 euros/kg. El percebe sube a los 120. El camarón, depende del tamaño, oscila entre los 100 y los 240 euros el kilo, alcanzando así al Santiaguiño; uno de los mariscos más caros. La almeja es uno de los moluscos más económicos. El kilo está a 30 euros. En Nochebuena estaba 10 euros más caro. La centolla, uno de los favoritos, cuesta 50 el kilo. La vieira sale a 4 euros la pieza. Pese a la caristía de la vida esta mañana muchos clientes aseguraban, bolsa en mano, que "una vez al año no hace daño".




