Sociedad | Actualidad

Más de 66.000 gallegos hicieron uso de los abonos de Cercanías y Media Distancia entre septiembre y diciembre del 2022

La Plataforma de usuarios del tren en Galicia celebra la ampliación de la medida del Gobierno pero demandan más frecuencias y recuperar las líneas previas a la pandemia

Marcos Sanluis López

A Coruña

Renfe ha comenzado a devolver las fianzas del tren para los desplazamientos del 2022 en Galicia. En total la compañía emitió más de 66.000 abonos de Media Distancia, AVANT y Cercanías entre el pasado mes de septiembre y diciembre. Además, el plazo para solicitar los abonos para el nuevo año ha comenzado, por el momento ya han solicitado el abono 230.000 españoles.

Más información

Cualquiera puede solicitar los nuevos abonos, independientemente de si ya lo solicitaron en la anterior convocatoria. La medida estará e vigor hasta el 31 de agosto. El usuario deberá renovar su abono cada cuatro meses. En Galicia hay una novedad, la línea Avant que une A Coruña con Ourense pasará a ser gratuita -antes tenía un descuento del 50%-.

La Plataforma de usuarios del tren en Galicia están conformes con la medida pero demandan más frecuencias y recuperar las líneas regionales suprimidas tras la pandemia. Iria Méndez, portavoz de la plataforma, entiende que existe demanda pero hace falta más oferta en las líneas de Media Distancia.

Méndez asegura que en Galicia cada año se completan más de 2 millones de viajes. Los usuarios habituales se quejan de las restricciones de Renfe para evitar un uso incorrecto de los abonos: límites de dos horas para anular el viaje y cuatro avisos de infracción antes de la retirada del bono. Desde el 7 de diciembre han 200 abonos han sido dados de baja en España.

¿Un tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00