Xuxán suma 40 viviendas de promoción pública con alquileres entre los 80 y 200 euros
Comienzan las obras del Parque Eirón que permitirá pasear por la parte superior de las murallas históricas
A Coruña
La Xunta de Galicia ha presentado 40 nuevas viviendas en el barrio de Xuxán. El gobierno autonómico asegura que serán 138 antes de que acabe su mandato. El edificio de cinco plantas tiene viviendas de tres, dos y cuatro dormitorios. El nuevo bloque tiene la máxima calificación energética posible y cuenta con paneles fotovoltaicos en su techo para poder abastecer parte de la energía del edificio.
Más información
En total Xuxán contará con 138 viviendas de promoción pública. Los alquileres oscilarán entre los 80 y los 200 euros al mes en base a la renta de los inquilinos y el número de personas de la unidad familiar. La conselleira de Vivienda, Ánxeles Vázquez, entiende que Xuxán "es un ejemplo para toda Galicia" en materia de vivienda pública.
Más información
La Xunta de Galicia ofertará suelo en Xuxán para que las empresas interesadas puedan construir bloqujes en cinco parcelas para costruir 254 viviendas. Sus alquileres o precio de venta estarán sujetos a condiciones públicas como su precio máximo. Una vez concluyan los trabajos en el antiguo ofimático está previsto que existan 1.100 vivendas protegidas.
Comienzan las obras del Parque Eirón que permitirá pasear por la parte superior de las murallas históricas
El Concello de A Coruña ha comenzado los trabajos para crear una zona verde de unos 1.500 metros cuadrados en el contorno de la muralla histórica, entre la Fundación Luís Seoane y el Abente y Lago. Con el llamado parque de Eirón pretende hacer más accesible el acceso a las murallas históricas de la ciudad. Se podrá pasear por su parte superior.
El Ayuntamiento dice que los trabajos se desarrollarán con las necesarias medidas de protección patrimonial. Los desniveles entre las diferentes partes de la edificación defensiva se resolverán mediante bancos de granito y escaleras para favorecer la conexión peatonal. Se trata de una sala más para la Fundación diseñada por los niños que participan en las actividades sobre arquitectura en la institución.
El nuevo parque contará con fresnos, camelios, olmos y arces, en el margen izquierdo de la calle San Francisco, junto a la Fundación. El plazo de ejecución de la infraestructura será de seis meses y su presupuesto de 220 mil euros.
El gobierno local llevará a pleno este jueves el proyecto de desaparición del último de los esqueletos de obra pendientes que se ubica en Emilio González López 50, en el barrio de los Rosales. El pleno dará luz verde al estudio de detalle necesario para desarrollar para el proyecto que pierde una altura. Su desarrollo permitirá solventar los problemas de salubridad y el impacto negativo sobre el paisaje de la estructura, de grandes dimensiones.