Economía y negocios | Actualidad

La Xunta concede la declaración ambiental a Naturgy para el parque eólico de As Encrobas, en una reserva de la biosfera

El presupuesto es de más de 20 millones de euros, con la instalación de cuatro aerogeneradores. El plazo de ejecución se prevé de unos siete meses

Lago de As Encrobas / I. A. (La Opinión A Coruña)

Lago de As Encrobas

A Coruña

La Xunta ha concedido la declaración ambiental a Naturgy para el parque eólico de As Encrobas y su línea de evacuación en los municipios coruñeses de Carral, Cerceda y Ordes.

La resolución, firmada por la directora xeral de Calidade Ambiental, María Sagrario Pérez Castellanos, considera que este proyecto en Cerceda, con una potencia de 20 megavatios instalados sobre la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, "es ambientalmente viable" siempre que se cumpla con lo recogido en el estudio de impacto.

Más información

El presupuesto es de más de 20 millones de euros, con la instalación de cuatro aerogeneradores. El plazo de ejecución se prevé de unos siete meses. El parque eólico se ubicará en el entorno de las instalaciones ligadas a la explotación minera y a la antigua central térmica de Meirama.

Según se recoge en el estudio ambiental, el proyecto está incluido en el ámbito del plan de recuperación del escribano palustre ('Emberiza schoeniclus') de tipo 'lusitanica', un ave en peligro de extinción. Además, se detecta una "pequeña zona" de impacto severo para la avifauna junto a un aerogenerador.

Afectados por los proyectos eólicos de Monte do Gato presentan la Solicitud de su catalogación como Paisaje Cultural

No obstante, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural concluye que "no es previsible" que se generen "efectos significativos" mientras se cumplan con requisitos como la planificación de los trabajos teniendo en cuenta el ciclo de las especies nidificantes.

Entre las alegaciones, el Ayuntamiento de Carral no considera compatible el parque eólico con afecciones que se producen a la reserva de la biosfera, así como a especies como el lobo y el escribano palustre. Mientras, el Ayuntamiento de Cerceda hace mención al fraccionamiento del proyecto del parque eólico de Meirama, al igual que el Ayuntamiento de Ordes se refiere a la necesidad de evaluar el impacto conjunto de "todos los parques eólicos" proyectados en esta reserva de la biosfera.

El expediente ha recibido cerca de medio millar de alegaciones. Además de cuestiones como las citadas, diferentes entidades alertan de la afección a humedales y acuíferos, el feísmo paisajístico y las repercusiones en el Camino de Santiago.

Naturgy destaca que el futuro parque eólico de As Encrobas creará más de 250 empleos

Naturgy destaca que el futuro parque eólico de As Encrobas, un proyecto asociado al plan de transición justa en Meirama tras el cierre de la central térmica, supondrá generar más de 250 empleos directos e indirectos durante la construcción, operación y mantenimiento. Remarca que los equipos técnicos de la compañía se apoyarán en empresas con personal y base en Galicia.

Así lo apunta, en un comunicado, después de que la Xunta haya concedido la declaración ambiental a Naturgy para este parque eólico ubicado en los municipios coruñeses de Carral, Cerceda y Ordes, que cuenta con una potencia de 20 megavatios instalados sobre la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable es el paso previo a la autorización administrativa y de construcción, que permitirán, junto con las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación.

Al respecto, Naturgy subraya que esta declaración ambiental incluye la revegetación de terrenos y el seguimiento ambiental periódico de los mismos durante la vida del parque. Asegura que diseña sus proyectos eólicos "siguiendo los más estrictos criterios medioambientales y patrimoniales, tanto desde el punto de vista de la normativa como desde el respeto hacia la preservación del entorno en el que está implantado".

Asimismo, la empresa cifra la inversión en 20 millones de euros, una actuación que evitará la emisión anual de más de 50.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al consumo energético de más de 12.300 hogares al año.

Con esta nueva declaración de impacto ambiental favorable en As Encrobas, ya son ocho los proyectos eólicos de Naturgy en Galicia con luz verde ambiental y más de 200 megavatios en desarrollo.

La compañía cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh.

Paralelamente, ha presentado, junto a Reganosa y Repsol, un proyecto de producción de biometano a partir de excedentes de purín, así como otro de producción de hidrógeno renovable. De modo, que Naturgy afirma que "mantiene un fuerte compromiso social con Galicia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00