Sociedad

Usuarios de Renfe llevan a la Junta Arbitral de Transportes de Galicia sus denuncias por los retrasos diarios

Explican como las líneas más afectadas son las de primera hora de la mañana, obligando que algunos pasajeros a pedir reducciones de jornada

Isabel Bravo

A Coruña

Usuarios del tren en Galicia han denunciado ante la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, órgano extrajudicial de la Xunta, retrasos sistemáticos en las líneas de tren y falta de frecuencias. Miembros de las Plataformas de Usuarios denuncian incluso pérdidas salariales al tener que pedir una reducción de jornada a raíz de los continuos retrasos de las líneas del Eje Atlántico y de A Coruña-Ourense. Señalan las horas puntas para ir y volver del trabajo como las más conflictivas.

Más información

Ayer Renfe no se personó en la Junta Arbitral en Santiago, sino que mandó sus alegaciones por escrito. Los usuarios que acudieron a la vista expusieron sus reclamaciones. Explican cómo la falta de puntualidad del servicio entorpece la vida laboral y escolar de muchos viajeros. Aseguran que es un problema crónico y que los trenes tienen retrasos diarios de 10 a 12 minutos. Iria Méndez, portavoz de la Plataforma de Usuarios del Tren de Media Distancia, denuncia que al final de semana acumula 6 horas de retraso y el impacto en su jornada laboral.

Renfe tiene una política voluntaria de devolución de entre el 25% y 50% del precio del billete en caso de retraso superior a 15 o 30 minutos. Los usuarios aseguran que el reintegro no se cumple en muchas ocasiones. Acusan a la compañía de computar los retrasos minutos antes de la apertura de puertas. Piden más puntualidad, transparencia y compromiso a la compañía ferroviaria.

Las denuncias vistas ayer en Santiago correspondían a reclamaciones puestas entre marzo y julio de 2022. Son usuarios diarios del tren. Explican que ahora emplean el abono gratuito del Gobierno central, pero antes de su puesta en marcha gastaban entre 350 y 500 euros al mes en el abono de viajes de Renfe. Méndez se queja de que pagan a precio de oro un servicio muy deficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00