Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

La Xunta de Galicia autoriza 77 de los 140 proyectos eólicos presentados

El director xeral de Planificación Enerxética asegura que pretende que el modelo eólico sea ambientalmente compatible

Pablo Fernández Vila,  director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais da Xunta de Galicia

Pablo Fernández Vila, director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais da Xunta de Galicia

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674556288517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Mañana termina el plazo dado por el gobierno central para que la Xunta autorice los parques eólicos que son de su competencia y puedan así conectarse, si superan todos los controles, a la red eléctrica. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las últimas declaraciones de impacto ambiental. Se han presentado 140 proyectos y 77 han recibido luz verde y 43 han recibido informe de impacto desfavorable. Quedan 20 sin evaluar. El director xeral de Planificación Enerxética de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, ha estado en entrevista en Hoy por hoy en las Rías.

Más información

Defiende que la Xunta pretende que el modelo eólico sea ambientalmente compatible. A su juicio los proyectos con luz verde están sometidos a todas las garantías. Rechaza que se pueda hablar de invasión eólica como señalan las asociaciones que denuncian falta de exigencias medioambientales y de protección del patrimonio cultural.

Señala que el sector eólico genera casi 5.500 empleos y que la eólica terrestre y la eólica marina son sectores cuyo desarrollo será clave en la economía gallega. Los proyectos que hayan recibido luz verde a partir de mañana tendrá que tramitar una autorización administrativa previa y de construcción en el plazo de 3 meses y seis meses respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00