Economía y negocios

La Xunta exige al Gobierno que Galicia esté conectada con el corredor verde de hidrógeno en la primera fase

El Gobierno afirma que Galicia tendrá esa conexión, aunque sin concretar plazos. Hasta el momento deja a la comunidad para una segunda fase.

Proyecto H2Med presentado por España a la UE / MITECO

El vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde, exige al Ministerio para la transición ecológica que rectifique de forma inmediata e incluya a Galicia en el la primera fase del mapa troncal de hidrógeno verde de España. El proyecto, que estará financiado con fondos europeos, convertirá a España en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo, según fuentes del Gobierno Central. La red conectará los centros de producción nacionales con dos conexiones internacionales con Francia y Portugal. Con todo, el proyecto inicial presentado por la ministra Teresa Ribeira, deja a Galicia para una segunda fase.

Más información

La primera fase del corredor de hidrógeno planteado por el Gobierno conectará Francia y Potugal con Cataluña, Murcia, Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Andalucía. Para Conde el Ministerio actúa con "criterios territoriales" y busca convertir a Galicia en una "isla energética".

Para que la Comunidad pudiese incluirse en el proyecto sería necesario construir un hidroducto que conectase Lugo con Zamora. Conde explica que si Asturias está en el proyecto, Galicia también debería incluirse. Asegura que Galicia no renunciará a estar en la primera fase del mapa de la red nacional de hidrógeno verde ya que, de no hacerlo, podría repercutir en las inversiones energéticas en la comunidad.

El Gobierno asegura sin dar plazos que Galicia no está fuera del corredor de hidrógeno verde

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este martes que "Galicia no se queda fuera" del corredor de hidrógeno verde H2Med, impulsado por España junto a Francia y Portugal y al que ya se ha sumado también Alemania.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Transición Ecológica ha replicado que "de hecho esta es una cuestión que ya había suscitado el Gobierno de la Xunta" y que ella misma respondió ya "hace unos días".

Ha explicado que "el esqueleto integral de tuberías de transporte de hidrógeno" recogido en el proyecto planteado en la Comisión Europea cuenta con "dos ejes vertebradores norte-sur en el este y en el oeste más algunas ramificaciones" y que "de hecho la conexión con Galicia forma parte de ese proyecto, en el que los dos transportistas operadores de gas, Enagas y Renagosa, han estado trabajando juntos, así que no se queda fuera"

"De hecho -ha señalado Ribera- nuestra preocupación y nuestro trabajo en Galicia en materia de energía ha sido cuidadoso". Esta cuestión ha sido objeto en las últimas semanas de varias peticiones de la Xunta al Gobierno para que Galicia "no sea una isla energética".

Galicia, sin embargo, no aparece en el primer mapa del Gobierno, que ha previsto que la comunidad se conecte al corredor verde en una segunda fase a través de una "bifurcación secundaria", en palabras de la ministra.

Ejes del corredor del hidrógeno verde en España

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad