Política

Ocho edificios ruinosos de A Coruña irán a subasta pública ante la inacción de sus propietarios

El BNG pregunta por qué no está aprobada ya la Ordenanza de Movilidad

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña sacará a subasta pública 8 edificios ruinosos de la ciudad ante la continua negativa de sus propietarios de rehabilitarlos. En un plazo de seis meses todos los edificios saldrán a subasta pública. Entre ellos están el número 8 de la calle Santa Lucía y el número 3 de la calle Dama. Al hilo del abandono de edificaciones, la alcaldesa Inés Rey ha asegurado que la demolición del esqueleto de As Xubias se completará en los próximos días.

Más información

El Orzán aúna 3 de las propiedades a expropiar, una en San Andrés, otra en la calle Pastoriza y la última en el número 6 de Herrador. El precio inicial de la subasta será el dictaminado por los peritos. Si no hay interesados en la primera convocatoria el Ayuntamiento rebajará un 25% el precio. De constatarse que no hay ofertas de compradores el Gobierno Local se hará con la propiedad. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, insiste en que podrían usarse para fines municipales o incluso para la promoción de vivienda pública.

El Ayuntamiento debería abonar el 75% del precio original de tasación en un plazo máximo de seis meses. Tras la compra de los inmuebles, sea e Ayuntamiento, un particular o empresa, el nuevo propietario estará obligado a iniciar las obras de rehabilitación en un plazo de 9 meses desde la toma de posesión. La iniciativa está amparada en la ley Estatal.

Esqueleto de As Xubias

Es un edificio inacabado de tres plantas que permanece abandonado en As Xubias de Arriba. Su estructura, que combina cemento armado y material oxidado, se encuentra junto al Centro de Atención a Personas con Discapacidad María Mariño desde hace unos treinta años.

El BNG pregunta por qué no está aprobada ya la Ordenanza de Movilidad

El BNG en A Coruña urge al Gobierno local a aprobar la Ordenanza de movilidad. Los nacionalistas denuncian que el texto está todavía en fase de redacción pese a los dos años y medio ya transcurridos desde su anuncio en pleno.

En septiembre pasado, con motivo de la Semana Europea de Movilidad, el Concello comenzó el período de consultas previas a la redacción de la ordenanza, según subrayan los nacionalistas, que presentarán una pregunta en el próximo pleno municipal. Avia Veira, concelleira.

El Bloque quiere saber por qué no concluyeron el año pasado los trabajos sobre la ordenanza municipal de Movilidad, como había anunciado el anterior concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada.

El gobierno local de A Coruña ultima el convenio sobre la Aesia y elude valorar los recursos contra su sede en la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha rechazado pronunciarse sobre el recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación Sociedad Civil de Granada 'Juntos por Granada' ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se determinó que la ciudad herculina sea sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

"No voy a hacer ningún comentario", ha sentenciado la regidora, quien ha asegurado también que no se pronuncia sobre "procedimientos judiciales de otras administraciones" en relación al recurso del Ayuntamiento de Granada para impugnar la elección de la sede de la Aesia.

Cuestionada, asimismo, por el momento del proceso de rehabilitación en el que se encuentra el edificio de La Terraza, actual sede en la ciudad de RTVE y futura sede de la Agencia, la alcaldesa ha explicado que "se está trabajando con el Ministerio en la redacción del convenio que hay que formalizar para el uso del edificio".

"Vendrán próximamente los técnicos a ver cuáles son las obras que hay que hacer para que empiece a funcionar", ha puntualizado en relación a esta cuestión.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad